Inicio

El ambiente prenatal


El primer ambiente en el que el feto se desarrolla es el citoplasma, el líquido nutritivo que baña la célula, exclusivamente suministrado por la madre. Es allí donde se produce la fusión del material genético de los dos padres.

Algunos experimentos realizados con animales han demostrado el efecto del entorno uterino sobre ciertos caracteres: unos embriones de ratoncitos, con exactamente el mismo bagaje genético, fueron implantados sobre hembras diferentes. Después de su nacimiento, se comprobó que su desarrollo motor, su actividad refleja, eran diferentes según las hembras en las que habían sido injertados los embriones.

También se observó que una pequeña hembra, situada entre dos ratoncitos machos en el útero materno, durante toda la gestación se mostró en la edad adulta más agresiva con los intrusos. Esto fue debido a que había recibido la hormona testosterona, liberada por los machos vecinos. Todos estos ensayos corroboran la influencia que puede ejercer el ambiente prenatal sobre el desarrollo y evolución del feto.

LEER  Cuidados durante el embarazo

La manera en la que una mujer vive su embarazo; si sufre estrés, o fatiga; su forma de alimentarse; si fuma o ingiere alcohol…; todo ello influye en el desarrollo del sistema nervioso de su futuro hijo. Durante nueve meses, el feto evoluciona en un ambiente propio, exclusivo, sólo para él. Esto puede explicar, en parte, las diferencias tan notorias que en ocaciones existen entre hermanos, a pesar del 50 por ciento del patrimonio genético común y de una educación a priori semejante.

Pero por regla general, existen características físicas que confieren un cierto aire de familia entre los hermanos: el pelo, la nariz, la barbilla…, incluso la manera de expresarse o de afrontar un determinado problema. También se sabe que los movimientos pueden ser hereditarios, ya que para coordinar los músculos, las células del cerebro mandan a los nervios los mismos impulsos que la de los padres.

LEER  Vacuna contra la rubéola

Fecha de publicación 2008-10-07 00:02:00.

   
Tags: ambiente prenatal ambiente prenatal wikipedia ambiente prenatal definición que es ambiente prenatal ambiente quimico prenatal el ambiente prenatal que es el ambiente prenatal que ambiente prenatal el ambiente prenatal que es el ambiente del prenatal
Actualizado el 16-01-2018 01:50:25
Por Neipol

3 Comentarios

Deja un comentario