Inicio

Higuerilla Contrahierba


Esta especie, cuyo nombre científico es Dorstenia Brasiliensis, es una hierba perenne de poco tamaño, acaule, rizomatoso-tuberosa. Toda la planta desprende olor muy similar al de la higuera común.

Tiene hojas en corto número, dispuestas en rosetón; siendo de lámina oval y cordada en la base, de 3 a 5 centímetros de largo generalmente de borde crenado, de consistencia subcoriácea, ásperas en la cara superior. Pecíolo largo de 1 a 5 centímetros.

Tiene flores muy pequeñas, masculinas y femeninas mezcladas en el receptáculo de la inflorescencia; las primeras con dos estambres largos de 1 milímetro más o menos; las femeninas tienen estilo bífido; ambas tienen perianto simple, compuesto por 2 segmentos soldados entre sí las femeninas, y de 4 segmentos las masculinas.

LEER  Yerba Calmante

El receptáculo fructificado mide de 1 a 3 centímetros de diámetro. Florece y fructifica den los meses de setiembre y octubre.

Es una planta sudamericana que habita en Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay.

En el Uruguay se encuentra en campos pedregosos, cerros y sierras con bastante frecuencia, siendo menos frecuente en la costa platense.

Sus relativamente gruesas raíces y toda la planta, encierran sustancias ligeramente aromáticas y de sabor acre.

La infusión de la raíz, en la proporción de 10 gramos en un litro de agua, es tónica y antifebrífuga; en mayor proporción resulta emenagoga.

Ha sido usada también en las fiebres tifoideas y aún contra la disentería.

LEER  Me quiere o no me quiere?

Muchos emplean el zumo de sus hojas y además la raíz machacada como remedio aplicándolos sobre mordeduras de serpientes y picaduras de insectos y de escorpión.

Fecha de publicación 2007-12-22 00:06:00.

Actualizado el 14-01-2018 03:12:11
Por Neipol
Categoría: flores

Deja un comentario