Inicio

Propiedades y beneficios del coliflor


El coliflor integra el grupo de las crucíferas, junto con el brócoli, el repollo y el nabo, entre otros. Posee bajo contenido de hidratos de carbono y muy pocas calorías; es muy rico en vitamina C, hierro y potasio.

Su nombre deriva de que es la flor de una planta muy semejante al brócoli. Forma una cabeza compacta de brotes de flores blancas que no se desarrollan, y está recubierta de numerosas hojas verdes que la protegen de la luz del sol.

beneficios coliflorSu cultivo necesita grandes cuidados y crece mejor en climas cálidos.
En un coliflor de buena calidad, las flores tienen que ser claras y compactas; las hojas frescas,de color verde intenso y textura firme. El tamaño no es señal de calidad. Conviene evitar la cabeza manchada o con marcas de golpes.

LEER  Beneficios a la salud de dejar de fumar tabaco

Al igual que todas las crucíferas, el coliflor contiene ácidos vegetales que durante la cocción liberan un aroma muy fuerte. Cuanto más tiempo dura la cocción, má fuerte es este olor. Es aconsejable una cocción rápida, que permite además mantener la textura y el color, y limita la pérdida de elementos nutritivos.

La ajedrea o las semillas anisadas incorporadas a la cocción, pueden evitar eventuales problemas de flatulencia.

El coliflor alcanzó gran celebridad en Francia en tiempos de Luis XIV.
Se cuenta que el Rey Sol era un entusiasta fervoroso de esta verdura, especialmente si estaba cocida en un consomé aromatizado con nuez moscada y con un toque de manteca que el calor derretía.

La cabeza del coliflor puede separarse fácilmente en flores y servirse cruda o cocida. Puede cocinarse entera, pero lo cierto es que demora más tiempo en estar lista y puede perder también una mayor cantidad de nutrientes.

LEER  Beneficios del Aloe Vera para la piel

El coliflor fresco o congelado posee en general las mismas propiedades nutricionales.
La diferencia radica en que esta última pierde parte de su contenido en vitamina C y potasio durante el proceso de blanqueado.

Una cabeza de coliflor mediana, es decir, de aproximadamente 18 cm de diámetro, pesa alrededor de 1 kilo y resulta suficiente para 4 o 6 personas.

El coliflor puede conservarse en la heladera hasta 5 días en muy buen estado.
Lo ideal es que la cabeza permanezca envuelta en una bolsa plástica perforada o abierta hacia arriba para impedir que se forme humedad. Sin embargo. el mejor sabor se obtiene del vegetal recién comprado.

Fecha de publicación 2014-05-05 02:46:39.

   
Tags: cuanto pesa una coliflor cuanto pesa un coliflor cuanto pesa una coliflor mediana
Actualizado el 12-12-2017 23:30:38
Por Neipol
Categoría: calorías, flores

Deja un comentario