Inicio

Chañar


El chañar (geoffroea decorticans), es un árbol bajo o más comúnmente arbusto, con ramillas que en general terminan en aguda espina. De tronco recto o tortuoso, muy característico por las exfoliaciones de su corteza que se desprenden en placas y fajas que, arrolladas quedan por algún espacio de tiempo adheridas; lo mismo sucede en sus ramas.

Es de follaje ralo y caduco. Sus hojas son cortas, alternas, a veces fasciculadas de color glauco; con 5 a 9 folíolos, más raramente con 3, íntegros, emarginados, de forma obovado-elípticos y largos de 5 a 20 milímetros.

Sus flores son amarillas y anaranjadas, estriadas de rojo, papilionadas, largas de 1 centímetro y dispuestas en hacecillos racimosos.

LEER  Flores de Bach: Ataques de panico y crisis emocionales

Aunque es una leguminosa produce fruto drupáceo, globoso u ovoide, de color rojizo y lúcido; su tamaño habitual varía de 1,5 a 3 centímetros. Es comestible y florece en el mes de setiembre.

Es una planta sudamericana que vive en gran parte de la República Argentina, alguna partes de Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En el último se encuentran al Oeste del mismo.

El fruto es comestible, dulce, de agradable sabor y uno de los principales alimentos de los indios del Gran Chaco; se hace de él una bebida fermentada (aloja de chañar), aguardiente y se le atribuye propiedades antiasmáticas. Con ellos se prepara arrope.

LEER  Usos de la flor calendula para tratamientos

El conocimiento de su corteza con agregado de miel, se usa como expectorante, particularmente en la tos convulsa de los niños. También contra la tos asmática.

Los ritidomas (exfoliaciones de la corteza) usados en decocción, han dado buenos resultados para combatir el asma.

Fecha de publicación 2007-12-22 00:14:00.

Actualizado el 19-08-2017 22:49:53
Por Neipol
Categoría: flores

Deja un comentario