Inicio

Arrayán


El arrayán (blepharocalyx tweediei), se presenta en el monte como árbol de poca altura o ya como un arbusto. Su tronco generalmente de poco grosor, tiene corteza persistente y finalmente agrietada.Sus hojas son opuestas, de forma lanceolada hasta lineales o lineal – lanceoladas, de borde íntegro angostadas hacia su ápice donde son sumamente agudas, largas de 3 a 8 centímetros; su pecíolo no pasa de 4 milímetros.

Flores blancas, de 1 centímetro, poco más o menos, de diámetro, dispuestas en pedúnculos axilares trifloros y más cortos que las hojas.

Su fruto es una boya esférica, roja o anaranjada que mide unos 5 milímetros de diámetro; y tiene sabor dulce pero sumamente áspero. Es común en casi todos los lugares donde existe esta clase de arbusto, que generalmente se halle en montes serranos.

LEER  Cómo eliminar un hechizo

Es usado como planta ornamental en parques, paseos y aún en plazas.

El nombre común de “arrayán” fue dado por los españoles que hallaron a esta especie semejante al mirto (Myrtus communis) que en España recibe los nombres comunes de “mirto”, “murta” o “arrayán”. La infusión treiforme de sus hojas tiene sabor agradable cuando se prepara usando la cantidad de 4 o 5 por taza.

Como medicinal alguno preparan sus frutitos en forma de licor que resulta tónico.

Es una planta rica en tanino.

Las hojas en infusión (5 gramos de hoja fresca en 100 de agua) se utilizan en afecciones estomacales y como digestivas.

LEER  Magia con flores para combatir poderes malignos

La decocción de las mismas, 10 gramos en 100 de agua, es usada contra la diarrea.

La hojas desecadas, o calcinadas a un calor suave, y luego pulverizadas, son utilizadas para curar la caída del cordón umbilical. También usan, con muy buen resultado, en los resfriados y contra la tos, la infusión de las hojas frescas, 6 o 7 por taza, hervidas un minuto en leche, agregando azúcar quemada.

Fecha de publicación 2007-12-22 00:19:00.

Actualizado el 11-12-2017 19:34:19
Por Neipol
Categoría: flores

Deja un comentario