Inicio

Anagallis Arvensis


Se trata de una hierba europea que se ha extendido por muchas partes del mundo. En Sudamérica no tiene nombre común y poco se le conoce; en España recibe el nombre de “Anagalia” y en Francia el de “Mouron des Champs”. Es anual o bienal, glabra, de tallos tendidos y ascendentes, largos de 10 a 60 centímetros, delgados y de sección cuadrangular.

Sus hojas son opuestas, a veces en verticilos de 3, sésiles, aovadas hasta aovado-lanceoladas, son largas de 1 a 2 centímetros.

Sus flores son de color rojo minio o azules, de 5 a 8 milímetros de diámetro, axilares, solitarias, soportadas por pedúnculos delgados, de 1 a 3 ½ centímetros de largo. Su corola es rotácea, de 5 pétalos. 5 estambres. Gineceo de ovario súpero, esférico; estilo corto.

LEER  El sexo alisa la piel y rejuvenece varios años el cutis

La fruta es capsular (pixidio) de unos 5 milímetros de diámetro, con dehiscencia ecuatorial y numerosas semillas.

Florece desde octubre a noviembre. Generalmente aparece en campos, orillas de caminos, terrenos abandonados y como maleza de jardines; aún en los arenales de la costa platense.

Es usada como medicinal desde la antigüedad, tiene empleos contradictorios. Discórides preconizaba a esta hierba contra dolores en general y especialmente dolores de muela, contra humor de las mucosas nasales y las úlceras de la córnea. También contra afecciones crónicas del hígado y riñones.

Antiguamente también era considerada como buen detersivo y fue además utilizada por las mujeres para limpiar y poner terso el cutis de la cara. Otros aseguran que es planta tóxica y que puede provocar enteritis aguda.

LEER  Consejos para cuidar la piel

Parece ser hierba no estudiada desde el punto de vista terapéutico. Para algunos es usada en decocción al 20 por mil dando buenos resultados para combatir el asma.

También se asegura que su jugo resulta cáustico y puede emplearse como sinapismos sobre la piel.

Aunque la infusión al 10 por mil, excita la secreción de la orina. Se dice además que sus tizanas fueron utilizadas con gran éxito en la epilepsia. En Europa tuvo fama como antídoto en la hidrofobia.

Fecha de publicación 2007-12-21 23:40:00.

Actualizado el 30-11-2017 12:51:12
Por Neipol
Categoría: cutis, flores
Etiquetas: ,

Deja un comentario