Inicio

Acacia Mansa o Acacia de Banado


Estas acacias (Sesbania Punicea), es un arbusto de 1 y ½ a 2 ½ metros de altura: algunas veces alcanza a formar un arbusto de unos 4 metros poco más o menos.

Sus hojas son compuestas; de 8 a 12 centímetros de largo, compuestas de folíolos en número de 6 a 14 pares, de forma largamente elípticos, glabros, obtusos y apiculados, midiendo de 12 a 22 milímetros de largo ; peciolulos de 1 a 1 y ½ milímetros; estipulas caedizas.

Posee flores rojas, de unos 2 centímetros de largo, dispuestas en racimos que por lo común son más cortos que las hojas.

Su fruto, como la mayoría de las leguminosas, es una legumbre; larga de 6 a 10 centímetros, tetrágona, provista de alas coriáceas y anchas, relativamente anchas.

LEER  Chañar

Es una planta originaria del Uruguay, Argentina y sur de Brasil. Vive en lugares húmedos, orillas de bañados, lagunas, etc.

Muchas veces se le ve cultivada en los jardines. Su flores son muy vistosas.

La infusión de la corteza y también de la raíz sirve como vomitivo en la proporción de 10 gramos en un litro de agua.

Las flores se utilizan para fabricar licores y para aromatizar buñuelos.

La infusión o la maceración de las flores frescas en alcohol, caña, etc., administrada en gotas desleídas en agua es un buen antiespasmódico y se usan en el histerismo nervioso y presiones del corazón.

LEER  Regidos por Marte "Un caracter explosivo"

La decocción de la corteza, que es rica en tanino, se emplea en la proporción de 20 gramos en un litro de agua, como astringente para lavar heridas, ulceraciones y también en buches par inflamaciones de la mucosa bucal.

Fecha de publicación 2015-10-13 00:37:29.

   
Tags: planta acacia mansa
Actualizado el 01-08-2017 01:17:32
Por Neipol
Categoría: flores, inflamación
Etiquetas:

1 Comentario

  • SONIA says:

    Buenísima la información.Alguien podría decirme cuántos años puede vivir este hermoso arbolito? Muchas gracias!

     · 23 Noviembre, 2016 7:21 am

Deja un comentario