Inicio

Edad fértil del hombre


Aunque es difícil proponer una edad de corte para determinar si, a partir de entonces, las cosas les empiezan a ir mal a los varones, se acepta, tal vez por convención social, que la cuarentena es una edad emblemática.
Entonces, algunas de las partes de la maquinaria corporal empiezan a fallar. Por ejemplo, es un hecho comprobado epidemiológicamente que tanto la obesidad como la diabetes o las cardiopatías son más frecuentes a partir de entonces, y que este declive se manifiesta también a nivel de la piel o de la misma fuerza muscular, que desciende progresivamente.

Sin embargo, como dicen las mujeres maduras cuando se refieren a la imposibilidad de tener hijos con la menopausia: “al hombre no le pasa, siempre es joven para eso”. “Mientras las dificultades para procrear comienzan en las mujeres alrededor de los 36-37 años, los hombres no tienen límite”, subraya Nicolás Garrido, director del laboratorio de Andrología y banco de semen del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

LEER  Vida eterna - La inmortalidad

Por su parte, Garrido pone en duda, “porque no hay evidencias científicas”, que exista realmente la llamada andropausia -aunque muchas mujeres estarían dispuestas a jurarlo cuando hablan de sus maridos-. “No hay rasgos concretos ni analíticas que permitan determinarlo. Por ejemplo, si midiéramos niveles de testosterona en hombres de 50 años, lo más seguro es que un 95% esté dentro de la normalidad”.

De hecho, el estudio o la mención de la andropausia como hipótesis de estudio es muy reciente. Se piensa que estos cambios fisiológicos empiezan a ocurrir en los varones mayores de 55 años.

LEER  Con un descanso será más fértil

Fecha de publicación 2008-07-04 22:51:00.

   
Tags: edad fertil del hombre a que edad comienza la edad fertil del hombre a que edad comienza la fertilidad en el hombre a que edad empiezan a ser fertiles los hombres
Actualizado el 07-07-2017 08:04:10
Por Neipol
Categoría: fertilidad

Deja un comentario