Inicio

Cómo funciona la vasectomía


La vasectomía es un método anticonceptivo de muy alta eficacia -100 por ciento a lo largo de muchos años-, pero con un alto grado de irreversibilidad. La esterilización quirúrgica, o sea la vasectomía para los hombres, se considera la forma más efectiva de la anticoncepción hasta ahora.

También es la más popular entre las parejas casadas de treinta años en los Estados Unidos, con casi diecisiete millones de hombres y mujeres norteamericanos que han elegido la esterilización y muchos millones más en otros países. Sin embargo, los hombres de nuestra cultura están preparados para aceptar más fácilmente la esterilización de la mujer que la propia.

Vasectomía significa cortar los dos conductos deferentes del hombre (los que llevan los espermatozoides desde su lugar de producción en cada testículo hasta el pene). A esos conductos se accede fácilmente por una pequeña abertura efectuada en el escroto. El resultado es que ningún espermatozoide puede llegar a la zona dentro del cuerpo en la que se almacena el semen para eyacular.

LEER  Chequeos de salud para la fertilidad

Quien se haya practicado una vasectomía y deseara revertirla deberá someterse a costosas y complicadas operaciones, que en ningún caso garantizan que se pueda recuperar la fertilidad. Quizás éste sea el motivo de la poca aceptación en nuestro medio. En Brasil, Estados Unidos, Australia y muchos países europeos con distintos modelos familiares (sólo uno o dos hijos por pareja), estos métodos tienen amplia aceptación.

La vasectomía es una práctica sencilla que todo urólogo, adecuadamente formado, debería poder realizar en forma ambulatoria o en el consultorio. Se trata de una pequeña incisión que prácticamente no produce dolor y permite al paciente retomar sus actividades habituales rápidamente.

LEER  Ejercicios para alargar la vida

Después de realizada, los espermatozoides no se acumulan en el cuerpo: se desintegran con rapidez y son absorbidos. El volumen absorbido es muy pequeño y éste es un proceso común en el cuerpo humano. Millones de glóbulos rojos, por ejemplo, mueren, se absorben y se reemplazan en el sistema circulatorio todos los días.

Fecha de publicación 2008-10-06 23:03:00.

   
Tags: como funciona la vasectomia vasectomia como funciona cómo actúa en el organismo la vasectomía como actua la aceptomia como actua la vasecotomia como actua la vasectomia Como funcióna la basetomia
Actualizado el 22-08-2017 20:22:55
Por Neipol
Categoría: fertilidad
Etiquetas:

1 Comentario

  • Jesus Sanchez says:

    jajaja

     · 13 enero, 2014 10:45 pm

Deja un comentario