Inicio

Santos religiosos populares


A pesar que la palabra “santo” nos remite a un imaginario cristiano, esta figura es propia de muchas otras creencias religiosas.

santos-religiososLa identificación de la santidad en cada sociedad, está determinada por su historia. Así, dentro de las comunidades en las que vive, la gente comparte una “memoria común” sobre su pasado y sus creencias.

Los lazos interpersonales, construidos de esa identidad religiosa compartida dentro de la comunidad, son vividos e interpretados a través del filtro que representa la visión del mundo con que cada uno comprende la realidad que lo rodea.

Esta no sólo sirve para entendernos, sino que también constituye un propuesta nueva de fe, a través de la cual, es posible acceder y comunicarse con dios.

Este proceso en el que una persona se propone participar de la gracia divina a través de la fe y de la devoción, se caracteriza por la presencia de una necesidad de confirmación. En este sentido, la efectividad de un santo se mide en dos aspectos.

Por un lado, en términos de la expectativa que el devoto manifiesta por él; es decir, cuanto más fe se tenga en el santo, más efectividad se le presupone. Por otro, un personaje mítico se convierte en santo cuando realiza milagros, es decir, cuando resuelve problemas aparentemente imposibles por medio de poderes sobrenaturales.

LEER  Cómo ser feliz en la vida

santos religiososPero… Cómo identificarlos? Bien, partiendo de la base de que un santo es un personaje mítico, que actúa para el devoto, como un intermediario entre el mundo terrenal (material y humano) y el celestial (inmaterial y divino), gracias a los milagros que realiza.

Los relatos y las prácticas religiosas que describen las revelaciones del santo en cuestión (héroe medio humano y a la vez, medio divino), son evidencia de su poder. En el caso de los santos católicos u ortodoxos, los fieles interpretan esos mitos y rituales como modelos ejemplares a seguir.

De esta forma, el creyente se identifica con el santo tratando de incorporar su modelo de conducta, representado por el camino de la revelación transitado por éste. Por otro lado, la reproducción de estos relatos y rituales tiene una función superpuesta: renueva la fe del devoto, a la vez que populariza la costumbre de adorar al santo.

Sin embargo, esta identificación depende de la personalidad o imagen que el santo transmite. Tal es el caso de las figuras religiosas de tradición europea medieval, como San Jorge o San Cristóbal, dos sujetos muy distintos.

LEER  Gemas para la belleza

Mientras el primero era un santo guerrero, con un desenlace trágico, pero con una vida gozosa de poder y ascendencia entre sus pares, del segundo se relata que fue un gigante despreciado por su pueblo que vivía aislado en las montañas ganándose la vida ayudando personas a cruzar un río.

La expresada es una de las razones por las que, en la actualidad, este tipo de santos se han alejado de la preferencia popular para ser cambiados por otros más cercanos a la historia de la gente y más preocupados por sus problemas concretos.

Esos son los santos populares de hoy, un fenómeno novedoso y distinto que, por supuesto, sigue conviviendo con la devoción más ortodoxa por los santos católicos, algunos de los cuales, siguen captando el interés mayoritario de la gente, como es el caso famoso de San Cayetano en la Argentina, entre muchos otros.

Fecha de publicación 2015-06-06 00:15:22.

   
Tags: santos religiosos imágenes de santos religiosos imagenes de santos fotos de santos religiosos santos religiosos del mundo Imajenes de santos imagenes santos religiosos imajenes santos mirar imagenes de santos religiosos santos religiosa
Actualizado el 22-10-2017 21:58:58
Por Neipol
Categoría: felicidad

Deja un comentario