Inicio

Cómo convivir con un psicótico?


• Es normal sentirse afectado, angustiado, desconcertado y hasta culpable al ver que alguien querido o cercano padece psicosis. Lo primero es buscar ayuda en dos frentes.
Por un lado el enfermo necesita que le expliquen lo que le ocurre y qué tratamiento requiere.
Por otra parte, su familia, pareja y allegados necesitan orientación e información para saber cómo pueden colaborar en el proceso de valoración, tratamiento y recuperación.

Lo mejor es acudir al médico de cabecera o al servicio comunitario de salud mental, donde se le prestará una orientación práctica y se le derivará hacia otros especialistas si fuera necesario.• No intente llevar todo el peso solo. Si no logra el asesoramiento que precisa, persista. La psicosis es un problema complejo que requiere un profesional con experiencia para su manejo.

LEER  ¿Qué es la psoriasis? Causas, síntomas y tratamientos

• Cuando lo encuentre, establezca con él un “pacto terapéutico”. Intente dejar claro cuáles son los objetivos comunes en beneficio del afectado y establezca una estrecha colaboración con ese profesional.

• Hágase a la idea de que los síntomas psicóticos van a crear estrés a todas las personas cercanas. Si se siente desconcertado, triste o desesperado por tener que convivir con el trastorno, hable de ello.

• Es posible que el enfermo, durante la fase más aguda, necesite un ambiente más seguro y tranquilizador de lo habitual. A veces le pedirá que le ayude a tomar decisiones.

• No se ofenda si le dice cosas que le duelen. No habla él, habla la psicosis.

LEER  Qué hacer frente a un niño depresivo

• Es posible que presente ideas fijas claramente erróneas. No intente rebatírselas mediante largas charlas racionales: acabará frustrándose.

• Trate de entender la etapa en la que se encuentra el enfermo -perplejidad, desconfianza hacia los demás, desesperación, inicio de la recuperación- e intente que su ayuda se amolde a ella. Por ejemplo, en la fase de perplejidad es importante darle información clara y concreta, y en la de desconfianza limite lo más posible los intentos de convencerle de sus errores.

• Cuídese. Recuerde que, aunque el proceso le resulte lento, hay muchas posibilidades de que el enfermo se recupere. Para poder ayudarle, tiene que estar bien usted.

Fecha de publicación 2008-07-08 13:00:00.

   
Tags: como convivir con un psicotico como vivir con un psicotico convivir con un psicotico vivir con un psicotico vivir con psicosis Se puede vivir con un psicótico como vivir con psicotico la convivencia con un psicotico cuando es insano convivir con una persona psicotica convivir con una persona psicotica
Actualizado el 28-04-2016 02:52:10
Por Francesca Neipol
Categoría: familia

1 Comentario

  • Un paciente says:

    Muy buenos consejos! yo padezco de psicosis y sufrido varios brotes en mi vida en los cuales siempre tuve el soporte de mi familia y mi médico tratante, esto y que el paciente desarrolle conciencia de la enfermedad es lo más importante!.

     · 24 Abril, 2014 10:54 am

Deja un comentario