Inicio

Las personas mayores son cada vez más “cool”


Las personas mayores cada vez son más “cool”, se visten a la moda, usan tecnologías nuevas y cada vez están más aggiornados con los jóvenes de hoy.

La mejora en la calidad y cantidad de vida ha cambiado intensamente el modelo de abuelos con el que nos encontrábamos hace años. Si bien el nacimiento de un nieto implica una gran movilización para sus abuelos, ya no se da en un terreno en el cual no hay nada o casi nada más que esperar, sino que en la mayoría de los casos, llegan a la vida de seres que aún se encuentran muy activos, independientes y con intereses personales.

abuelos-a-la-modaLos nietos llegan a la vida de los abuelos cuando éstos están en pleno funcionamiento, con múltiples actividades, por lo que la relación, los espacios de encuentro para ambas generaciones varían, y se dan de una manera muy diferente respecto de la que eran el siglo pasado.

La aparición de centros maternales que se encargan de los niños desde tan chiquitos y la falta de tiempo libre con el que contaban los abuelos, ha hecho que la calidad de la relación haya variado. En la mayoría de los casos, no son quienes cuidan exclusivamente a los nietos, sino quienes comparten, en algunas situaciones, la crianza. Esto ha recreado en muchos casos la relación, no siendo ya los sustitutos de mamá y papá, sino que aparecen en la vida de los nietos realmente ocupando el lugar de los abuelos.

LEER  Peinado y corte de cabello de Neymar

Sin ninguna duda en la mayoría de los casos, siguen siendo por excelencia personas en quienes más confían los padres el cuidado de sus hijos, como sustitutos. Continúan siendo para los padres una fuente permanente de apoyo a la que se recurre frente dudas, incertidumbres acerca de la educación, así sea para luego criticarlos o recordarles cuánto de lo que ahora aconsejan no lo pusieron en práctica cuando los educaban a ellos. Los abuelos siguen siendo muchas veces “los recreos” cariñosos para el niño, donde puede comer cosas que en casa no puede, acostarse más tarde o contar con alguien querido que juegue con él, le cuente cuentos y le dé cariño extra.

Como en cualquier relación humana, y ni que hablar de ésta tan intensa y movilizante, es natural que surjan conflictos. Para los padres, quienes comienzan un nuevo camino de responsabilidad, pasando ellos mismos a ser padres, surge la necesidad de probarse en su nueva función, que sea independiente de la opinión de sus propios padres y poniendo en práctica aquello que como hijos sienten haber aprendido, ya sea para repetirlo o no.

LEER  Cómo pintar las uñas de colores con degradado

abuelos a la modaPara los abuelos, la relación con sus nietos mucha veces es vivida como la posibilidad que la vida les brinda de saldar cuentas, de reparar.
Esto les quita el peso de la responsabilidad de ser los principales referentes educativos y les permite disfrutar de los niños contando con la experiencia que les han dado los años. Es de esperar entonces que a veces se excedan en sus funciones o en sus críticas.

Naturalmente que estará muy determinado por el estilo y características de la relación que se ha mantenido con los padres. Y ni que hablar, por el momento que estemos atravesando en esa relación cuando nos embarazamos y nace nuestro primer hijo, (de enfrentamiento, de camaradería, de reclamo). Esto no va a ser menor en el momento en que esta familia crece y recibe nuevos integrantes. Por lo tanto, tenemos siempre que pensar que va a ser algo dinámico, en donde todos tenemos que adaptarnos: niños, padres y abuelos y conocernos en estas nuevas funciones.

Por eso es importante no perder la posibilidad de la comunicación , del respeto, tanto de un lado como del otro, por las diferencias generacionales que sin duda van dejando experiencias distintas y también diferentes expectativas.

Fecha de publicación 2015-07-29 10:53:33.

Actualizado el 30-12-2016 07:52:27
Por Neipol
Categoría: familia

Deja un comentario