Inicio

Sueño de invisibilidad


Los avances en este campo son observados con expectación por varias agencias de defensa. Algunas ya financian estudios sobre nuevos materiales capaces de hacer invisibles a ios soldados.

na noche de diciembre de 1940, el ingeniero Edmund Godfrey Burr, al servicio de la Marina Militar Canadiense, tuvo una experiencia desconcertante.

Mientras miraba con un binóculo un avión que aterrizaba, lo vio desaparecer de manera imprevista. Después de mucho pensar, llegó a entender lo que había ocurrido.
Lo que estaba observando era el perfil negro del avión contra el fondo del cielo.

La pista de aterrizaje estaba cubierta de nieve. La luz de la Luna reflejada por la superficie blanca iluminó el avión en vuelo rasante, eliminando el contraste con la luminosidad del cielo, lo que provocó que el avión se hiciera invisible a sus ojos.

LEER  Estudio genético extraterrestre

La experiencia de Burr inició una serie de experimentos cuyo objetivo era enfocar las naves con una luz de la misma intensidad que la difundida en el cielo.
Así, su perfil sería indistinguible en los vuelos nocturnos.

Las pruebas llegaron a reducir hasta en un 75% la visibilidad de las naves, pero al avanzar la guerra, las prioridades de la marina canadiense cambiaron y los ensayos fueron interrumpidos en 1943.
Sin embargo, los militares nunca han dejado de soñar con la invisibilidad. Una de las claves de la guerra es no ser visto por el enemigo.
La ocultación y el enmascaramiento de tropas y equipos mueven millones de euros en los planes de investigación de los ejércitos más poderosos.

LEER  Ganas de ser inmortal - vida eterna

Uno de los resultados más relevantes en este campo es la tecnología Stealth. Las maquinas equipadas con ella poseen un color, forma, emisiones sonoras, electrónicas y térmicas tan controladas que es muy difícil detectarlas con los radares.

Lo que está claro es que la ocultación total a la vista cambiarí guerras. “Sospecho que los militares ya están trabajando en la invisibilidad por medio de los metamateriales”, alerta Ulf Leonhardt.

En efecto, algunos equipos ya reciben financiación de la Marina Militar Británica, y el ejército de EE UU también investig aplicaciones militares de estos compuestos.

Fecha de publicación 2008-07-15 23:54:00.

Actualizado el 16-11-2017 20:05:55
Por Neipol
Categoría: experimento, tecnología

Deja un comentario