Inicio

Salud mental: síntomas psicóticos


Para muchos expertos en salud mental, los síntomas psicóticos provienen de una ruptura de la atención selectiva. Los seres humanos tenemos la capacidad de prestar atención a ciertos estímulos -señal- ignorando otros parecidos que no nos interesan -ruido-. Por ejemplo, en una fiesta podemos escoger una determinada conversación y centramos en ella sin procesar lo que dicen personas que pueden estar, incluso, más cerca que aquellas a quienes hemos decidido escuchar.

Pues bien, según los partidarios de la hipótesis de carencia de atención selectiva, los esquizofrénicos no tienen la capacidad para hacer ese filtro.
En este sentido, Constance Holden, de la Universidad de Maine, ha recopilado experimentos que indican que los enfermos de esquizofrenia tienen dificultades para eliminar ei material irrelevante y quedarse con el material pertinente para un determinado problema.

LEER  Zumbido de oídos: Síntomas y tratamiento

Por eso los estímulos intrascendentes -las gotas de lluvia en una ventana, la repetición de una determinada palabra en una conversación, las casualidades llamativas- pueden distraer su atención de la escena global que contemplan o del mensaje de alguien que les está hablando.

Fecha de publicación 2015-09-14 19:56:48.

Actualizado el 11-10-2017 21:45:56
Por Neipol
Categoría: experimento, síntomas
Etiquetas: ,

Deja un comentario