Inicio

¿Qué es la diálisis?


¿Qué es la diálisis? ¿Qué es la diálisis renal?
La diálisis es el proceso artificial de la eliminación de residuos (difusión) y el agua no deseada (ultrafiltración) de la sangre. Nuestros riñones lo hacen de forma natural. Algunas personas, sin embargo, pueden tener dañados los riñones o producirles fallas que no le permiten llevar a cabo la función correctamente (en estos casos pueden necesitar diálisis).

dialisisEn otras palabras, la diálisis es el reemplazo artificial para la función perdida del riñón (terapia de reemplazo renal).

La diálisis puede ser utilizada en los pacientes que se han enfermado y tienen insuficiencia renal aguda (pérdida temporal de la función renal), o en pacientes relativamente estables que han perdido permanentemente la función renal (estado 5 de la enfermedad renal crónica).

Cuando estamos sanos los riñones regulan los niveles del cuerpo de agua, minerales y eliminan los residuos del cuerpo. Los riñones también producen eritropoyetina y 1,25-dihidroxicolecalciferol (calcitriol) como parte del sistema endocrino. La diálisis no corrige las funciones endocrinas de los riñones fallidos (sólo reemplaza algunas de las funciones renales), como la eliminación de residuos y la eliminación de líquidos.

Diálisis y mortalidad.
Un estudio encontró que las tasas de mortalidad de los pacientes con diálisis es de 10% a 15% más bajo para las personas cuyas casas se encuentran a una altura superior a 4.000 metros, en comparación con los que viven a nivel del mar.

¿Por qué es necesaria la diálisis?

Alrededor de 1.500 litros de sangre son filtradas por los riñones de una persona saludable todos los días. No podríamos vivir si los productos de desecho no se eliminan a travéz los riñones. Las personas cuyos riñones no funcionan correctamente, sin la diálisis, la cantidad de productos de desecho en la sangre aumentaría y, finalmente, llegaría a niveles que podrían causar coma y la muerte.

LEER  Enfermedades de la Próstata

La diálisis también se utiliza para eliminar rápidamente las toxinas o medicamentos de la sangre.

La diálisis ayuda, pero no es tan eficiente como los riñones.
Aunque la diálisis ayuda a los pacientes cuyos riñones han fallado, no es tan eficiente como un riñón con un funcionamiento normal. En consecuencia, los pacientes con diálisis tienen que tener cuidado acerca de qué y cuánto comer y beber. También necesitarán medicamentos.

Un número significativo de los pacientes en diálisis puede trabajar y llevar una vida normal. Es posible que se vaya de vacaciones, siempre y cuando sea posible el tratamiento de diálisis en su destino.

Las mujeres en diálisis probablemente no serán capaces de quedar embarazadas. Habrá un nivel más alto de productos de desecho en el cuerpo en comparación con una mujer con los riñones normales (esto interfiere con la fertilidad). Las mujeres que se hacen diálisis, durante un embarazo necesitarán probablemente un aumento en su diálisis durante el período de embarazo. Si una mujer tiene un trasplante de riñón exitoso su fertilidad debe regresar a la normalidad. La diálisis tiene algún efecto sobre la fertilidad masculina, pero mucho menos que en la fertilidad femenina.

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal?
La insuficiencia renal suele ocurrir gradualmente. Incluso si sólo trabaja uno de los riñones o ambos trabajan parcialmente, una función renal normal todavía es posible. Por lo tanto, puede pasar un tiempo muy largo antes de que los síntomas sean percibidos por el paciente. Cuando se presentan los síntomas tienden a ser diferentes de persona a persona, por lo que es más difícil para los médicos diagnosticar la insuficiencia renal rápidamente. Los siguientes síntomas pueden estar presentes:

LEER  En que consiste la oxigeno-terapia - medicina hiperbárica

-Fatiga (cansancio).
-Necesidad frecuente de orinar, especialmente por la noche. Frecuencia crece con el tiempo.
-Picazón en la piel.
-Disfunción eréctil.
-Náuseas.
-Dificultad para respirar.
-Retención de líquidos.
-Sangre en la orina.

Una lesión repentina puede causar insuficiencia renal. Cuando lo hace, los síntomas tienden a aparecer más rápido y progresan más rápidamente también.

Anemia: Las personas con enfermedad renal crónica generalmente se ven afectadas por la anemia (90% de los casos). Cuando los niveles de EPO (eritropoyetina), que es producida por los riñones, son bajos, se puede desarrollar anemia. EPO hace que el cuerpo produzca glóbulos rojos. Cuando el recuento de glóbulos rojos es bajo se tiene anemia. Los pacientes con anemia suelen administrarse una inyección ESA (agente estimulante de la eritropoyesis). Ferumoxytol, una nueva forma intravenosa de hierro que permite la rápida administración de grandes dosis, es eficáz para el tratamiento de la deficiencia de hierro en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en diálisis.

Fecha de publicación 2014-10-17 08:47:05.

Actualizado el 15-07-2017 09:40:07
Por Neipol
Categoría: Enfermedades

Deja un comentario