Inicio

Leyenda de La Culebrilla


Todos los días, la doña miraba su pierna con preocupación. Además del dolor que la invadía, la preocupación radicaba en que le habían dicho que esa línea roja que tenía en la pantorrilla derecha era ni más ni menos que la culebrilla (se denomina así porque se supone que su contagio proviene del paso de una víbora o culebra sobre la ropa). Se lo había dicho su vecina, quien también había sido víctima de esta afección hacía unos años, pero en su espalda. Dicen que esta erupción, con forma de culebra, tiene un serio problema: si la cola y la cabeza de la supuesta culebra se unen, la persona que la tiene muere. Así es que cada día, la doña miraba su pierna y veía con preocupación cómo se acercaban las puntas.

Todos le sugerían fórmulas caseras para matar esa culebrilla. Alguien le aseguró que lo mejor era frotar un sapo sobre la culebrilla para que éste absorbiera el veneno. Otros le dijeron que tenía que escribir con tinta china en ambos extremos de la líne palabras “Jesús, María y José”. También le recomendaron otra fórmula, tal vez de las más conocidas, que consiste en llenar un vaso con un poco de agua y tomar tres ramitas, mientras se recita la siguiente oración tres veces por día durante tres días: “Yo iba por un caminito, me encontré con San Pablo, me preguntó qué tenía, contesté que era culebrilla, que con qué se curaría. Respondió San Pablo: con agua de la fuente y rama de … (nombre del enfermo)”.

LEER  Chequeos de salud para la fertilidad
Lo que popularmente se conoce como culebrilla es una enfermedad llamada Herpes Zoster. Se trata de una infección aguda, que se produce por activación de virus latente del que la mayoría somos portadores: Varicella-Zoster o Virus del herpes humano 3, que ataca a los ganglios de las raíces sensitivas posteriores de los nervios espinales. Esta es la explicación científica, y la que se puede encontrar en los libros de Medicina. Sin embargo, la historia de la culebrilla que incluye la posibilidad de morir si se juntan “la cola y la cabeza”, es un mito que se acompaña por rituales, y es tomado como verdadero de tanto que se repite y repite. Muchas personas que la han padecido, aseguran que los propios médicos no pudieron curársela y sí los curanderos. La culebrilla es una de esas pequeñas desavenencias entre la ciencia y la tradición. Pero que existe, existe.
LEER  Consejos caseros para curar enfermedades (Parte 3)

Fecha de publicación 2007-12-14 20:52:00.

   
Tags: culebrilla soñar con culebrilla soñar con culebrilla en el cuerpo soñar con culebrillas que significa soñar con culebrillas soñar con la culebrilla sonar con matar culebrilla soñar que se tiene culebrilla soñar que tengo culebrilla en la espalda soñar que tienes una culebrilla
Actualizado el 05-12-2017 03:56:54
Por Neipol
Categoría: Enfermedades
Etiquetas: ,

1 Comentario

  • me parece muy importante saber de donde proviene la culebrilla y me alegra que haya paginas como esta para que las personas que deseen saber del tema consigan informacion

     · 23 agosto, 2012 8:46 pm

Deja un comentario