Inicio

Violencia y psicosis


La idea de que la psicosis implica violencia está muy extendida y es una de las causas de los prejuicios hacia los psicóticos. Se trata de una relación polémica incluso para los expertos.

El psiquiatra Jeffrey W. Swanson trata de hallar las circunstancias que llevan a algunos de esos individuos a cometer actos agresivos que parecen aleatorios, inexplicables e impredecibles.

Swanson ha constatado en sus estudios que una enfermedad mental grave multiplica por cinco el riesgo de violencia, y piensa que algunos síntomas pueden servir de signos de alerta; por ejemplo, las ideas paranoides -personas que se sienten perseguidas reaccionan atacando al supuesto agresor-, el consumo de drogas y los antecedentes de conducta agresiva en la infancia y adolescencia.

LEER  Salud mental: síntomas psicóticos

Otros autores como J. Monahan no están de acuerdo con esa relación causal. Según este psiquiatra, la causa de muchos actos violentos de psicóticos que consumen drogas se atribuyen al trastorno y no a la sustancia, pero según sus datos no existen diferencias de riesgo entre población consumidora con trastorno o sin trastorno.

En todo caso, la combinación abuso de drogas-psicosis es un indicador muy probable de comportamiento agresivo.

Fecha de publicación 2008-07-08 12:50:00.

Actualizado el 25-07-2017 12:05:23
Por Neipol
Categoría: enfermedad, síntomas

Deja un comentario