Inicio

Qué es la Urticaria?


Los habones más o menos grandes, pálidos y rodeados de una halo rojizo, generalmente muy pruriginosos, de breve evolución, recidivantes a veces y que pueden diseminarse por toda la superficie de la piel, conatituyen el tipo de dermatosis llamada urticaria, por su similitud con la erupción que se produce al contacto con las ortigas. Además de la roncha y el purito, el brote de urticaria puede acompañarse de otras alteraciones, tales como espasmos vasculares o intestinales, fiebre, taquicardia, hipotensión, algias articulares, náuseas, entre otros.El ritmo de aparición y desaparición es sumamente variable, y ello da lugar a dos clases bien conocidas de esta enfermedad: la urticaria aguda, con brotes intensos de desaparición en unas horas o bien en pocos días; y la urticaria crónica, con ronchas persistentes diarias y por lo general menos pruritosas.

LEER  Lograr la piel perfecta con un baño de vapor

Del estudio minucioso, y a veces difícil, de las causas que pueden explicar el mecanismo íntimo de esta afecciñon, se concluye que la piel, en este caso, al igual que lo que ocurre par mucosas respratorias, ha adquirido un tono de sensibilidad o de respuesta frente a agentes o factores diversos. Si ello es debido a alérgenos específicos, y actúan como tales, en la maypría de los casos, los de tipo alimentario, o bien a estímulos hormonales psíquicos, físicos o infecciosos, a la vez que medicamentosos, constituye una faceta etiológica que la sagacidad del médico deberá intentar desbozar.

Si añadimos la importancia que a veces adquieren las infecciones locales del organismo, centradas en el intestino, apéndice, riñón o dientes, comprendemos cuán difícil puede ser el estudio exhaustivo de esta enfermedad.

En el caso de la urticaria gigante, angioedema o edema angioneurótico, se trata de una erupción similar a la de la urticaria descrita, pero con áreas edematosas mayores y mucho más profundas, que invaden las estructuras subcutáneas, además de la dermis. Sin embargo no existe base real para considerar estos dos procesos como entidades esencialmente distintas, ya que los mismos factores alergénicos no son capaces de desencadenarlos.

LEER  Trucos para tener una piel hermosa y radiante

Si afecta la cara, el edema puede llegar a adquirir un tamaño tan grande que impida la abertura de los párpados, y es particularmente importante, debido a la gravedad que reviste, el edema de laringe, por el peligro de asfixia que entraña si no se trata a tiempo y convenientemente; ello explica que, a veces, haya que recurrir a la traqueotomía.

Fecha de publicación 2008-03-02 12:25:00.

Actualizado el 16-09-2017 06:23:21
Por Neipol
Categoría: enfermedad, infección, piel

1 Comentario

  • corina says:

    Hola, la verdad me interesa mucho el tema ya que mi mama hace varios meses que padece esta enfermedad y a pesar de que recorrimos muchos médicos, no encontramos la solución y últimamente le esta afectando mucho la cara, y le falta la respiración, y lo que le calma un poco es la aplicación de decadron cuando esta muy brotada.
    Yo quisiera saber si me pueden recomendar algo con urgencia! algún medico o algo que se pueda hacer…
    Muchas gracias, espero respuestas a la brevedad.

     · 6 enero, 2012 10:41 am

Deja un comentario