Inicio

Qué es la Esquizofrenia?


Las psicosis esquizofrénicas son las enfermedades mentales más graves y frecuentes, ya que más de la mitad de los enfermos crónicos internados las sufren. Pueden definirse como el conjunto de trastornos psíquicos en los que predomina la oncoherencia ideoverbal, la ambivalencia, el autismo, las ideas delirantes, las alucinaciones y profundas perturbaciones afectivas, como ausencia y extrañeza de los sentimientos. Este conunto de trastornos tiende a evolucionar hacia una disociación y disgregación de la personalidad.

Las características fundamentales de los síntomas esquizofrénicos son las siguientes: escisión de la personalidad (trastorno fundamental, consistente en una ruptura de la armonía del yo y de los mecanismos psíquicos normales); absurdidas, extrañeza e incomprensibilidad psicológica de las vivencias del enfermo (su mente se rige por las leyes nuevas y desconocidas); incongruencia de la conducta; extrañeza de sí mismo, autismo y ruptura del contacto con la relaidad; vivencia catastrófica (con la que el enfermo presiente la destrucción de su personalidad).

Estas enfermedades pueden causar paulatinamente, mediante un largo e insidioso proceso, o bien de una forma aguda y brusca (llamada brote). Sus causas, muy diversas, son muy debatidas en las diferentes escuelas psiquátricas. Pueden existir diversos factores: genéticos, biotipológicos, psicotípicos de predisposición, neurobiológicos (trastornos energéticos y dismetabólicos, trastornos endocrinos)y finalmente psicosociales (entre los que tienen especial importancia los acontecimientos biográficos de la infancia, el medio socio-cultural y las relaciones interfamiliares). En general, predominan dos teorías etiopatogénicas: la organicista (para la cual las esquizofrenias son enfermedades de origen somático vinculadas a una consitución y transmisibles por herencia) y la psicogenética (para la cual las esquizpfrenias son modos de reacciónm de ciertos tipos de personalidad a conflictos específicos). En realidad, según la teoría psicogenética, las esquizofrenias serían el resultado final de la fijación de modos anómalos de reacción originados en edades muy tempranas ante conflictos que no pueden recordarse. Nuevos conflictos desencadenan estos modos de reacción latentes.

LEER  Los Virus

Existen, diversos tipos de psicosis esquizofrénica. La forma clínica más frecuente y típica es la esquizofrenia paranoide, que se caracteriza por la presencia de ideas delirantes primarias. Además se añaden ideas delirantes secundarias y alucinaicones; estos tres síntomas constituyen el núcleo de esta esquizofrenia. El comienzo puede ser paulatino o brusco. Frecuentemente, las ideas delirantes de persecución y de envenenamiento van acompañadas de alucinaciones auditivas, visuales, olfativas, etc., que confirman al enfermo en sus ideas delirantes. Suele aparecer en plena adultes e incluso en edades avanzadas.

Las otras formas clínicas se diferencian por su potencial evolutivo. Hay dos formas que tienen un potencial evilutivo muy importante, más incluso que el de la forma típica o paranoide, y que constituyen las esquizofrenias graves.

En primer lugar, está la esquizofrenia hebefrénica, de comienzo insidioso y progresivo, sobre todo en los adolescentes (dificultades escolares, merma del rendimiento, crisis hipocondríacas y sensación de fatiga). Durante los comienzos puede parecer una neurosis, pero tras unos meses o un año el enfermo vive como soñando y pasa a los síntomas fundamentales de la enfermedad: apatía progresiva con indeferencia respecto a todo, comportamiento infantil y tendencia masiva y rápida hacia un estado demencial grave.

LEER  El microchip o la inteligencia artificial

La segunda esquizofrenia grave es la catatónica. En esta enfermedad predominan los síntomas psicomotores, juntamente con un gran negativismo (bloqueo de la actividad voluntaria, conservándose tan sólo la actividad automática). De todos los esquizofrénicos es el catatónico el que da una sensación más intensa de aislamiento de la realidad y de ruptura con las formas normales de relación. El síndrome psicomotor puede presentar dos formas: la hipocinética (en la que predomina la reducción del movimiento, la pérdida de toda iniciativa, hasta el grado de conservar las posturas impuestas horas e incluso días, y el mutismo) y la hipercinética, sea local o general (en la que aparecen episodios de intensa agitación semiautomática, sin salirse el enfermo de un espacio reducido, que se alteran con períodos de inmovilidad). Por lo general el enfermo, aunque no lomparezca, está pendiente de sus actos. La evolución hacia la demencia se realiza en 3 o 4 años.

Fecha de publicación 2008-02-27 20:10:00.

Actualizado el 31-08-2017 04:42:58
Por Neipol

1 Comentario

  • coupdedes says:

    Yo padecí un brote esquizofrénico del cual pude recuperarme, al parecer la producción excesiva de la dopamina y el tener bloqueado el sistema autónomo me hicieron primero disparar el miedo que no lo reflejaba muy a pesar mío, y empecé hace como dos años a investigar sobre supuestas voces que me recriminaban y me ponían en una situación de persecución permanente, las pesquisas que realizaba me indicaron que nadie de las personas estaba hablando en contra mía o atentando contra mi vida. Dejé pasar los eventos y triste fue para mí que el escenario se complicó, lo peor de todo era que ya no podía ajustarme a la normalidad, de pronto presté certeza voces inexplicables y sentía pánico, desde luego se desordenaba mi vida, y yo prestaba más interés conversaciones que mantenía con mi propio interior. Afortunadamente nunca solté los hilos del mundo real, y poco a poco iba asimilando que yo estaba falseando en mi actuación, que no era posible que yo actuara de manera equivocada en cuanto a prestar validez voces que no me dejaron por espacio de casi 8 meses. La curación fue realizada con la administración de una dosis diaria del antipsicótico olanzapina, y los síntomas de alucinaciones auditivas desaparecieron por completo. Ya he vuelto a trabajar, y ya he tomado el timón de mi barco, pero fue un gran calvario sufrir la esquizofrenia.

    Un saludo, a mí me gusta la Literatura, y por estos meses de recuperación, me he lanzado a contar a través de mi propio blog, el distinto material que encuentro sobre la esquizofrenia, si es de tu agrado te dejó la dirección del blog: patoalucines@blogspot.com, y espero en algunas ocasiones podamos mantener contacto a través de la red.

     · 26 mayo, 2008 4:36 pm

Deja un comentario