Inicio

Qué es la enfermedad celíaca?


Es una intolerancia al gluten, provoca trastornos diversos y se trata evitando los alimentos que contienen esa proteína.

Se sabe que una de cada 350 a 500 personas padece la enfermedad celíaca, un trastorno digestivo crónico que consiste en una intolerancia al gluten de carácter permanente.
Pero los especialistas calculan que tan sólo el 25 por ciento de los pacientes está diagnosticado y que un 75 por ciento ni tiene tratamiento ni sabe siquiera lo que le pasa.

Lesión en el intestino
El gluten es una proteína que forma parte de las harinas de algunos de los cereales más consumidos en alimentación: el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Cuando existe la intolerancia, se produce una lesión severa en el intestino delgado superior (atrofia de las vellosidades) que conlleva una mala absorción de los nutrientes de los alimentos.

El afectado suele presentar síntomas como retraso en el crecimiento, pérdida de peso, trastornos de conducta, anemia ferropénica o inapetencia. La intolerancia al gluten puede presentarse en cualquier momento de la vida. Pero los típicos síntomas se manifiestan sobre todo en la infancia y en la década de los cuarenta.

LEER  Catarata- Operación del cristalino en el ojo

“En otras edades los síntomas pueden no ser claros”, explica la gastroenteróloga Isabel Polanco, quien añade que “al enfermo celíaco hay que buscarlo no sólo en la consulta de gastroenterología, sino también en la del psiquiatra o del ginecólogo”. “Hoy en día -afirma la experta-, se ha visto que hay otro tipo de síntomas como depresiones, infertilidad masculina o femenina, abortos espontáneos reiterados…”.

Esta enfermedad aparece en personas con predisposición genética, por lo que es aconsejable que, cuando un miembro de la familia la manifiesta, todos los demás sean vistos por un especialista.

Por el momento, los pacientes sospechosos de enfermedad celíaca deben someterse a tres biopsias intestinales. Mediante esta prueba es posible comprobar si existe la lesión de la mucosa intestinal. Según la doctora Polanco, esta técnica, es “sencilla y poco agresiva”.

LEER  Hepatitis

Dieta sin gluten
El tratamiento consiste en eliminar de la dieta todos aquellos platos que contienen gluten. Algo aparentemente sencillo, pero que en la práctica presenta enormes dificultades, ya que el gluten no sólo está presente en el pan y todos los alimentos elaborados con una harina de trigo, avena, cebada o centeno, sino que también puede formar parte de productos como embutidos, golosinas, salsas y hasta medicamentos.

Una vez que el enfermo sigue la dieta adecuada, puede hacer vida normal. Pero nunca debe dejarse llevar por la tentación de comer unas galletitas, unos espaguetis o una torta normal.
Los expertos insisten en que cualquier transgresión del régimen puede ser muy peligrosa. Los celíacos no tratados tienen mayor predisposición para desarrollar diversos tumores.

Fecha de publicación 2008-07-27 23:06:00.

Actualizado el 23-10-2017 04:36:16
Por Neipol
Categoría: enfermedad

Deja un comentario