Inicio

La Gota – Enfermedad Hereditaria


La gota es una enfermedad hereditaria, casi exclusiva del varón adulto, debida a una anomalía del metabolismo proteico, que produce un aumento del ácido úrico de la sangre y su depósito en los cartílagos articulares y a veces también en los riñones. El ácido úrico deriva de las purinas que, a su vez, son un componente de las nucleoproteínas, presentes en los núcleos celulares. Hay un ácido úrico endógeno, procedente del recambio de las nucleoproteínas del cuerpo, y un ácido úrico exógeno, que ingresa con los alimentos. La concentración normal de ácido úrico en la sangre, es de 5 a 6 mg por 100 cc. Su eliminación con la orina depende de la alimentación, pero, por término medio, es de 1 g diario.

LEER  Terminar con la obesidad haciendo ejercicio

El ácido úrico sanguíneo está elevado en el enfermo de gota. Esta alteración se debe a un aumento de su formación y a una disminución de la eliminación renal. La ingestión de alimentos ricos en purinas puede precipitar un ataque de inflamación articular, provocar un cólico renal o agravar los dolores de la gota crónica.

La dieta es la base del tratamiento del gotoso. Durante el ataque agudo, la alimentación debe consistir solamente en leche descremada, arroz hervido y frutas frescas. Para favorecer la eliminación urinaria el ácido úrico, se tomarán líquidos en abundancia. Cuando comienza la remisión, pueden añadirse huevos, gelatina de carne, pàsta de sopa, mantequilla y aceite; unos días después se completa la dieta con verduras, hortalizas, carne tierna y pescado blanco. Los alimentos más ricos en purinas son el hígado, los riñones y los sesos, el pescado azul y los mariscos, las carnes rojas y la caza; todos ellos deben ser eliminados, total y definitivamente, de la dieta del gotoso.

LEER  Caída del cabello hereditaria ¿cómo recuperar el cabello perdido?

El tratamiento medicamentoso se funda en la administración de fármacos que impidan la formación de ácido úrico y en otros que favorezcan su eliminación con la orina. Los ataques agudos mejoran con la colchicina y con antinflamatorios de tipo hormonal, como los glucocorticoides, o sintéticos, como la fenibutazona.

Fecha de publicación 2008-02-25 00:23:00.

   
Tags: la gota es hereditaria gota juvenil hereditaria el acido urico es hereditario la gota es heredictaria la gota es ereditaria ? la gota enfermedad genetica la enfermedad dela gota es hereditaria la enfermedad de la gota es hereditaria gota es hereditaria que es la gota hereditaria juvenil
Actualizado el 04-10-2017 14:21:57
Por Neipol

1 Comentario

  • Anonymous says:

    QUIERO MANDAR INFORMACION Y NO SE COMO A UNA PERSONA DEL SEXO MASCULINO DE 37 AÑOS
    sU MAILEES—BOLIVARSOZO@GMAIL.COM
    ES REACIO ATRATARCE. EN EL CASO AUE SE PUEDA AGRADEZCO PROFUNDAMENTE

    MARIA VIRGINIA

     · 18 agosto, 2008 3:43 pm

Deja un comentario