Inicio

Cuáles son las causas del estreñimiento?


El estreñimiento se caracteriza por un retardo pronunciado en la evacuación normal de las heces; ésto ocasiona generalmente, una expulsión de heces duras y secas, acompañada de una cierta dificultad defecatoria, con la sensación molesta de una evacuación parcial o incompleta.

estrenimiento-mujeresLas causas que originan el estreñimiento pueden ser múltiples y en ocasiones, muy complejas, debido a lo cual se puede seleccionar al estreñimiento en dos grupos: el estreñimiento funcional, y el estreñimiento secundario.

En el caso del estreñimiento funcional, o también denominado simple o habitual, se caracteriza porque el paciente que lo padece no presenta ninguna alteración orgánica o enfermedad que pueda desencadenarlo.

Puede presentarse en todas las edades y en a,bos sexos, aunque parece ser mucho más frecuente en la mujer que en el hombre. Se observa con gran fecuencia en varios miembros de una misma familia, sin que pueda demostrarse su transmisión genética; lo que en realidad se hereda son los hábitos adquiridos respecto al género de vida y a la alimentación.

El origen de un estreñimiento de esta clase, puede deberse a diferentes factores. En el caso de una sintomatología de ciertas reacciones neuróticas o psico neuróticas (crisis de histerismo) puede faltar evecuación fecal durante dos o tres semanas.

LEER  Cómo vivir más años?

En caso de pacientes con reposo prolongado en cama, deshidratación, uso prolongado de laxantes, medicaciones sedantes; las causas más frecuentes de estreñimiento son las dietas mal confeccionadas o la falta de regularidad en las deposiciones por hábitos defectuosos.

Las dietas mal confeccionadas producen el estreñimiento alimenticio, provocado por regímenes alimentarios prácticamente sin residuos celulósicos, a base de harinas blancas, carnes y pescados.

Estas dietas dan lugar a la formación escasa de materiales fecales que son los excitantes fisiológicos del peristalismo intestinal. En estos caos, si se les instaura a los pacientes una dieta rica en residuos celolósicos, a base de verduras y frutas, su estreñimiento desaparece rápidamente.

El tratamiento del estreñimiento simple, en líneas generales, debe basarse en suprimir el temor que experimenta el paciente al no efectuar una deposicioón diaria. Hacerle comprender que existen muchas personas que evacuan cada dos, tres y cuatro días, sin que ésto les ocasione la mínima molestia.

LEER  Qué es una ecografía?

Recomendarle que cuando note el deseo de evacuar, no lo anule ni lo posponga para momentos más oportunos, pues, con el tiempo, ello trae consigo una disminución o anulación del reflejo normal de defecación.

Hay que hacer notar a la persona que padezca un estreñimiento de este tipo, que el control de la evacuación sólo debe servir para poder llegar hasta el retrete más próximo; el hábito de controlar la evacuación en espera de momentos más oportunos es la causa que origina la mayoría de los estreñimientos.

Para corregir un etsreñimiento, tiene gran importancia el que la dieta esté bien dirigida y contenga alimentos con excesivos restos celulósicos.

Hay que recordar siempre el volumen de las materias fecales es un peristaltógeno intenso de la mucosa intestinal. También son beneficiosas las bebidas frías, la mantequilla o margarina, el azúcar y la miel.

Fecha de publicación 2014-12-01 16:18:33.

Actualizado el 14-10-2016 16:20:27
Por Neipol

Deja un comentario