Inicio

El Tabaco no mata sólo de cancer – Beneficios al Dejar de Fumar


Hay por lo menos 20 enfermedades asociadas al consumo de cigarrillos. Las respiratorias y las cardiovasculares son las más frecuentes. Pero también existen complicaciones en otros órganos.Las estrellas de los clásicos de Hollywood no parecían temerle. Humphrey Bogart en las memorables escenas de Casablanca o Rita Hayworth en Gilda lo demuestran. Fumaban un cigarrillo tras otro con aire altivo, indiferente, seductor. Acaso hoy seguirían desafiando estadísticas sobre cáncer de pulmón, en ascenso en todo el mundo.Y otras enfermedades ligadas al tabaquismo, más de veinte según estudios recientes.El cáncer de pulmón aparece como el gran demonio cuando se dispara contra el tabaco.
De acuerdo cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) provoca 1,6 millón de muertes por año en el mundo.La incidencia del cáncer de pulmón es 16 veces mayor entre los fumadores, informó el jefe de Cancerología de la Fundación Campomar, José Mordoh.
Pero poco se habla de otros órganos que sufren los efectos destructivos de la nicotina y pueden derivar en males irreversibles.Serían más de 20 las complicaciones derivadas del consumo de tabaco: tumores, afecciones del sistema respiratorio o cardiovascular son las más serias, alertó el jefe de Oncología del Hospital Alvarez, Mario Bruno.

Aunque no existen estudios epidemiológicos tan certeros como las que hablan de cáncer de pulmón, varios especialistas consultados por Clarín enumeraron otros males que, en mayor o menor medida, se asocian al cigarrillo.

dejar-de-fumarEntre los tumores, los médicos des tacan los de boca (en los fumadores de pipa se nota una mayor incidencia de cáncer del labio inferior, por el contacto permanente con el calor), los de laringe, faringe, esófago y estómago.
El cáncer de vejiga también tendría relación con el tabaquismo, según investigaciones recientes. De esto se habla poco, pero se comprobó que su incidencia es mayor entre fumadores. Las toxinas se eliminan por vía urinaria y se concentran en la vejiga, explicó el vicepresidente de la Asociación Argentina de Cáncer, Oriel Alva. Algunos cánceres de riñón también podrían tener que ver con el tabaco.

El cigarrillo también es responsable de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica o el enfisema, un mal que impide la normal absorción de oxígeno en el organismo. Y afecta además las funciones cardiovasculares.
El jefe de Docencia e Investigación de la Fundación Favaloro, Branco Mautner, detalló: La nicotina no sólo afecta al corazón, sino a todo el sistema arterial.Accidentes cerebrovasculares y obstrucción de las arterias de las piernas, que pueden terminar en derrames y gangrenas, son sólo parte de las complicaciones que amenazan a quienes, por distintos motivos, no pueden resistirse al cigarrillo.Estos males suelen surgir a partir de los 50 o 60 años, en personas que consumen más de 20 cigarrillos por día. El tabaco necesita 25 o 30 años de acción antes de que el daño se haga visible, dijo Bruno. Pero los recién nacidos también pueden ser víctimas. Los bebés de madres fumadoras suelen nacer con bajo peso, y esto deriva en una cantidad de complicaciones.
Los devotos del tabaco no siempre están de acuerdo, pero la solución, para los médicos, es sencilla: Abandonar el cigarrillo es la forma más fácil y barata para disminuir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares -apuntó Mautner-. Dejar es difícil.
Lo ideal sería evitar que los jóvenes empiecen a fumar. Para Mordoh, se trata de un problema de salud pública muy importante. Llama la atención que la gente fume cada vez más pese a que los riesgos son muy conocidos. Esto demuestra el gran nivel de estrés y, además, la presión de las empresas tabacaleras a través de la publicidad.
El tema no es nuevo. Pero las estadísticas de la OMS no parecen asustar a quienes siguen colmando ceniceros.

Podemos afirmar sin exagerar que el tabaco en forma de cigarrillos es una de las drogas más adictivas y mortíferas. Respecto a la primera de dichas cualidades, cabe recordar que la neurofarmacología de la nicotina es extraordinariamente similar a la de la cocaína. Sujetos experimentados a quienes se suministró inyecciones intravenosas de nicotina pensaron en la mayoría de los casos que habían sido inyectados con cocaína o anfetaminas.

En el caso del tabaco, la forma cruda de la droga (planta), particularmente si es fumada, resulta incomparablemente más tóxica que su principio activo (nicotina) purificado y administrado en dosis equivalentes.
Las principales secuelas adversas para la salud por consumo de tabaco resultan del acto de fumarlo, y se deben a innumerables subproductos de la combustión del llamado alquitrán del tabaco, no a la nicotina en sí misma.

Los esfuerzos dirigidos a desacostumbrar personas al tabaco no suelen resultar eficaces a largo plazo, en particular cuando el fumador no está resuelto a padecer las molestias que le supone abandonar el hábito. Las propuestas orientadas a efectuar prevención primaria de los daños asociados al tabaquismo por lo general incluyen campañas publicitarias anti-tabaco, caras y de efectos disuasorios inciertos, o bien obstáculos al consumo, tales como aumento de precios vía presión impositiva, que castiga selectivamente a los más necesitados e incentiva el mercado negro. Las campañas educativas fracasan cuando falta el ejemplo.

LEER  Diabetes y alcohol

Otra forma de lidiar con los males que provoca el tabaquismo consiste en ofrecer al consumidor alternativas viables al cigarrillo, para lo cual aún es necesario incorporar mejoras significativas hoy disponibles: hay esperanzas bien fundadas tanto en la vía intranasal como en la estrategia del vapor de nicotina, que se asocian a una curva de niveles nicotínicos en sangre similar a la del cigarrillo, evitando la mayoría de sus perjuicios.

El tiempo que demora un dispositivo en conseguir la concentración plasmática máxima de nicotina es un elemento clave a tener en cuenta, puesto que la mayoría de los fumadores parecen aceptar mejor las alternativas al cigarrillo que asemejan sus efectos psicoactivos (en gran medida relacionados con la farmacocinética) y que permiten conservar, al menos en parte, el componente ritual del acto de fumar. Parches y chicles de nicotina no cumplen con esos requisitos.
Respecto al componente sensorial del fumar, el sistema de calentar el tabaco sin llegar a quemarlo para extraer la nicotina (vaporización), si bien menos conveniente que otros desde el punto de vista sanitario, conserva, al menos parcialmente, el aroma y sabor que tantos fumadores aprecian.

Para trazar una propuesta sensata, es importante reconocer que ningún esfuerzo gubernamental puede hacer desaparecer el tabaco ni la búsqueda humana de sus cualidades psicoactivas. Si tenemos que convivir con la nicotina, debemos asignar a la ciencia la tarea de eliminar, en lo posible, la toxicidad asociada a su administración. El fumar cigarrillos no es la modalidad definitiva de consumo de nicotina: es tan solo la menos saludable, la más peligrosa y la que más expone a terceros a sustancias nocivas.

Desde una perspectiva de salud pública, creemos que ninguna estrategia es más provechosa y económica que facilitar la investigación y promoción de medios más seguros y asequibles para el suministro de nicotina, especialmente para los tabaquistas empedernidos. Con el nivel alcanzado por la farmacología y los recursos técnicos disponibles actualmente, no parece justo seguir limitando las opciones del fumador a la abstinencia o el deterioro severo de su salud.

Poner fin a ese dilema, eliminando los obstáculos a la producción y el comercio de nuevos vehículos de nicotina, salvaría millones de vidas todos los años.

FUMAR TE PUEDE DEJAR DESDENTADO
Es por todos conocido que fumar le da un color amarillento a la dentadura pero de acuerdo con la Academia General de Odontología los fumadores son dos veces más propensos a perder los dientes que los demás.

Para llegar a esta conclusión se realizaron 2 estudios separados por 30 años y en promedio los fumadores perdían 2.9 dientes después de 10 años de fumar una cajetilla al día, mientras que los no fumadores pierden 1.3 en el mismo tiempo.

Pero de acuerdo al estudio también se concluyó que aquellos que dejaban de fumar también reducían el número de dientes perdidos, repito en promedio.

En otras noticias relacionadas con el tabaco, se descubrió que la sustancia responsable de que las células del pulmón se conviertan en cancerosas se llama peróxido de hidrógeno. Ahora esperemos se pueda reducir o eliminar para contrarestar los daños a la salud.

¿Cómo dejar de fumar?
Lo básico para dejar de fumar: Todo lo que siempre quisiste y necesitas saber

Todo aquel que esté considerando seriamente dejar de fumar debe estar familiarizado con determinados puntos básicos que le permitirán hacer más sencillo este proceso. Veremos a continuación determinados puntos a seguir, los productos que pueden ayudar en este proceso y también la combinación entre resultado/tiempos. También encontrarás algunos consejos para hacer más llevadero el “síndrome de abstinencia”.

Plan para Dejar de Fumar.
En primer lugar, para tener éxito en el dejar de fumar es importante tener un plan y seguirlo con cuidado. Dejar de fumar puede ser un tanto difícil, y esto puede conducir al fracaso. Pero si se tiene un plan estratégico y se lo sigue con atención, las chances de éxito aumentan considerablemente. A continuación encontrarás varios pasos que sí o sí debe contener tu plan para dejar de fumar:

1.Es mejor empezar el proceso de dejar de fumar en una fecha que tenga un significado para nosotros, como por ejemplo un cumpleaños, navidad, año nuevo, día de la madre, del amigo, del no fumador, etc. De esta forma será mucho más sencillo saber cuánto hace que no probamos el cigarrillo. Aunque parezca increíble, el saber cuándo cuando o no empezó el proceso aumenta considerablemente las chances de éxito.

2.Trata de formar un grupo de soporte con amigos, familiares, compañeros que también quieren dejar de fumar. Este grupo suele servir ya que tienen la función de síndico (chequeando cuánto tiempo hace que no fumamos) y también sirve de ayuda en los momentos de debilidad.

3.Haga desaparecer de su vida todo lo que se relaciona con el tabaco. De esta forma se reducen los “enlaces” que generan tentaciones para fumar. Estos productos tienen que estar fuera de la casa, el trabajo, el auto, y cualquier otro lugar en el que pase más de cinco minutos, siempre en la medida de lo posible.

LEER  Las cosas malas del signo cáncer

4.Tenga siempre a mano un producto para dejar de fumar, o un libro sobre el tema. Está científicamente demostrado que aquellos que utilizan productos o lecturas para dejar de fumar tienen el doble de posibilidades de lograrlo. Justamente es la falta de capacidad para manejar el síndrome de abstinencia la causa número uno por la cual la gente no puede dejar de fumar.

Síndrome de abstinencia
Como ya dijimos, la causa más importante por la cual la gente no puede dejar de fumar es la incapacidad para manejar el síndrome de abstinencia. Este síndrome de abstinencia es causado por tu cuerpo cuando no recibe las dosis de nicotina que estaba acostumbrado. Si bien los síntomas suelen variar de persona a persona, en general se dice que se siente:

1. Gran irritabilidad
2. Aumento de peso
3. Depresión
4. Mayor tensión
5. Trastornos de sueño
6. Fatiga continua

Como se puede ver, los efectos secundarios de dejar de fumar no son para nada cosa sencilla. No es casual que tanta gente no pueda dejar de fumar aún cuando tienen la voluntad de hacerlo. Afortunadamente hay una gran variedad de productos que pueden hacer el proceso mucho más llevadero para los fumadores y generar, efectivamente, una menor intensidad en los efectos secundarios una vez que se decidió dejar de fumar.
Tanto los productos naturales, como también parches generan beneficios que mitigan los síntomas negativos. También lecturas como ésta ayudan a limitar el tiempo que estos síntomas se extiendan en el tiempo.

¿Qué hacen los productos naturales?
Los productos naturales para dejar de fumar lo que hacen es engañar al cuerpo, haciéndole creer que está recibiendo la dosis de nicotina que éste desea.
De esta forma se generan sensaciones de calma y relajación, y, al igual que con el parche de nicotina, se van reduciendo las dosis a medida que pasa el tiempo.
La mayoría de los productos naturales se diferencian con el parche de nicotina en cuanto a los componentes químicos que contienen (hierbas naturales).
Ambos programas bajan gradualmente las dosis hasta que los síntomas desaparecen por completo.

En resumen
Ahora que tienes un poco más claro cómo funcionan los productos para dejar de fumar, el próximo paso es determinar cuál es el producto más efectivo. Por esto te invitamos a que visites nuestra sección exclusiva de estudio y revisión de productos en el mercado.

Buenas Razones Para Dejar De Fumar
Milliones de personas fuman regularmente, pero 7 de cade 10 de ellos han expresado su deseo de dejar el hábito. El fumar produce enfermedades como el cáncer, enfermedades del corazón, derrames cerebrales, problemas con el embarazo, y enfermedades del pulmón.

Cuando usted deja de fumar:
* La probabilidad de enfermarse a consequencia del cigarrillo será menor.
* Tendrá más energía y podrá respirar más fácilmente.

Otras Buenas Razones Para Dejar De Fumar
Si usted está embarazada, su bebé respirará más oxígeno y será más sano.

Las personas que viven con usted, especialmente sus hijos, serán más sanos. El respirar el humo del cigarrillo de otras personas puede ocasionar asma y otros problemas de la salud.

Usted tendrá más dinero para comprar otras cosas que no sean cigarillos.
Este Es El Mejor Momento Para Dejar De Fumar
Una combinación de tácticas que le funcionen

Prepárese Para Dejar De Fumar

1. Fije una fecha.
Voy a dejar de fumar: –/–/—-

2. Cambie su alrededor:
* Tire todos los cigarillos y ceniceros que tenga en su casa, en su auto y en su trabajo.
* No permita que otras personas fumen en su casa

3. Al dejar de fumar, no se fume ni un solo cigarrillo. ¡Ni un cigarrillo más!

Obtenga Medicamentos Que Le Pueden Ayudar
Puede comprar chicle de nicotina, parche de nicotina, o pastillas de chupar de nicotina* en una farmacia. Puede pedirle más información a su farmacéutico.

Pídale a su médico que le explique de las otras medicinas que le pueden ayudar:

* Un rociador nasal con nicotina.
* Un inhalador de nicotina.
* Bupropion SR (una pastilla).

* Pastillas de chupar de nicotina fue aprobado por la FDA en octobre 2002.

Buscar Ayuda.
Dígale a su familia, sus amigos, y a sus compañeros del trabajo que lo apoyen.

Hable con su médico, una enfermera o con otro profesional de la salud.
Ellos le pueden ayudar a dejar de fumar.
Reúnase con otras personas que también están tratando de dejar de fumar o llame a una red de asesoría (un “hotline”).

Llame al “Smoking Quitline” al 1-800-QUIT NOW. La llamada es gratuita y le atendarán en español.
Recomendaciones Para No Volver a Fumar

* Evite el alcohol.
* Evite estar cerca de personas que estén fumando.
* Coma alimentos saludables y haga ejercicio.
* Mantenga una actitud positiva. ¡Used lo puede lograr!
* Si recae y fuma, no se dé por vencido. Fije una nueva fecha.

Usted Puede Abandonar El Cigarrillo!!!

La mayoría de las personas intentan dejar de fumar varias veces antes de dejar el cigarrillo para siempre. El dejar de fumar de difícil pero… Usted Puede!!!

Fecha de publicación 2008-04-10 09:06:00.

Actualizado el 15-12-2017 19:08:28
Por Neipol

Deja un comentario