Inicio

Eczemas y Herpes – Afección frecuente


El eczema es quizá la afección más frecuente y difundida. Pocas personas habrá que en el curso de su vida no lo hayan padecido, o por lo menos no hayan sufrido una eczematización secundaria de otra afección; la primera, quizá, fue la dermatitis de los pañales del lactante.

En esencia, el eczema consiste en una pequeña, a veces muy pequeña, sobreelevación de la piel debida a la presencia de una leve cantidad de líquido, formando una minúscula cavidad entre las células de la epidermis. Si esas vesículas son muy pequ´ñas, se palpan mucho mejor que s even. Suele acompañarse de purito, a menudo intenso y duradero, que, al rascarse las vesículas se rompen, la piel se humedece, las lesiones rezuman y fácilmente se infectan. Aparecen entonces dos fenómenos nuevos: de un lado, la piel enrojece (eritema) y se hincha ligeramente (edema); de otro, la infección secundaria da lugar a la formación de pequeñas costras, por lo común amarillas (impétigo), al aumento del purito, a la extensión de la lesión y al contagio secundario de la infección, con lo que el cuadro, inicialmente sencillo, ha sufrido una complicación importante. En resumen, el eczema consiste en esta tríada: vesícula, purito-rascado y lesión húmeda. Si no hay vesícula no hay eczema.

LEER  La Gota - Enfermedad Hereditaria

Las causas del eczema son muy numerosas y por tanto son varios los tipos del mismo. A efectos prácticos, la forma más importante es la eczematización secundaria de una lesión anterior. Entre los más frecuentes deben conocerse:

– El eczema del lactante: debido casi siempre a un factor irritante local. Las gasas de los niños, por muy aclaradas que estén, siempre contienen restos alcalinos de jabón o detergentes, cuando no de lejía. Estos restos se disuelven al humedecerse la gasa con la orina del niño y actúan como un agente irritante de primer orden sobre la frágil piel del lactante. La consecuencia es el enrojecimiento persistente de las nalgas, periné y pubis, y no raramente el paso a la fase de eczema.

– La dermitis del lavado, más propia de mujeres, en la que por distintas causas, principalmente la humedad continua y los detergentes alcalinos, existe una disminución de la resistencia de la piel de las manos, que se acompaña a menudo de eczematización secundaria.

– El eczema de contacto, propio sobre todo de la patología laboral, en que muy diversas sustancias actúan como agentes sensibilizantes, por mecanismo alérgico, y provocan la formación de vesículas. Entre las más frecuentes debemos citar las de las peluqueras (por parafenilendiamina), albañiles (por cromo), camareros (por níquel), etc. El eczema de contacto se produce también a menudo en la cara por el uso de cosméticos o como reacción a algunos medicamentos de uso local, principalmente algunas sulfamidas en polvo.

LEER  Los baños de inmersión favorecen la piel?

Entre las demás afecciones vesiculosas, la más importante, sobre todo desde un punto de vista popular, es el herpes. Numerosas afecciones han recibido tal nombre. El herpes simple consite en una pequeña vesícula, que se acompaña de una discreta rubicundez y edema de la piel vecina y que secundariamente suele infectarse. En algunas personas aparece con una cierta frecuencia o constancia sobre todo en mucosas, principalmente la labial (herpes labial) o genital. Su terapéutica es fácil, pero difícil evitar las recidivas cuando se tiende a ello.

Una forma muy diferente y mucho más grave es el herpes zóster, en el que aparece una línea, a veces muy larga, de pequeñas vesículas situadas en el trayecto de un filete nervioso y que traducen en realidad una afección del mismo. Su curso es lento y a veces va acompañado, particularmente en personas ancianas, de dolor muy intenso.

Fecha de publicación 2008-03-02 12:33:00.

   
Tags: eczema en el pubis diferencia entre herpes y eczema eczema pubis mujer diferencia entre eczema y herpes eczema pubis eczema en pubis eczema pubis hombre eczema o herpes herpes o eczema diferencia entre eczema y herpes zoster
Actualizado el 20-09-2017 16:10:49
Por Neipol
Categoría: causas, enfermedad, piel
Etiquetas:

3 Comentarios

  • pam says:

    hola ! queria comentarles que a mi me sale de vez en cuando herpes labial y siempre acompañado con eczema, mi curiosidad es que me puedo aplicar para que me alivie en el caso de la eczema. gracias.

     · 22 junio, 2011 6:01 pm
  • eva fernandez says:

    Hola… Me llamo Eva y de vez en cuendo me sale herpes labial y eczema…..me gustaría saber que tengo que hace para evitarlo…. Y el tratamiento que tiene…. Gracias

     · 9 enero, 2015 8:07 am
  • gloria says:

    ami..me..a..salido..eczema.en.la.parte.de.tracera.de.las.rodillas..pienso.k.es.eczema.por.que.presento.todo.los.sintomas.:(.como.lo.puedo.controlas.?..gracias

     · 13 octubre, 2015 6:12 pm

Deja un comentario