Inicio

Dieta de la embarazada con diabetes


Existe una forma clínica particular de la diabetes, la denominada “gestacional”, que es aquella que se manifiesta por primera vez durante el embarazo.

Se trata de mujeres, insospechadas de padecer la enfermedad, que por lo general dan a luz a bebés de gran peso y que presentan una incidencia mayor de mortalidad fetal perinatal (hacia el final del embarazo y en los primeros días de vida).

Tan importante es esta problemática de la obstetricia moderna, que desde distintos foros de opinión científica se ha sugerido la conveniencia de realizar una “prueba de sobrecarga de glucosa” a todas las embarazadas al promediar el segundo trimestre de la gestación.
Si se trata de una diabética conocida, los criterios de tratamiento (en especial las medidas dietéticas) y seguimiento, son similares.

LEER  El aumento de peso en el embarazo

En los casos en los que se obtenga un resultado positivo, está indicada la inmediata dietoterapia como elemento fundamental del tratamiento de este mal.
Se deben indicar regímenes de no más de 1.800 calorías diarias, o sea poco más de la mitad de lo que se administra normalmente a una embarazada. Y fraccionar en seis comidas diarias el aporte de estas caloñas para evitar las variaciones bruscas de los dosajes de azúcar en la sangre.

Por supuesto que, de ninguna manera, deben incluirse azúcares en la dieta de la embarazada diabética. No existe contraindicación alguna para los edulcorantes sintéticos (sacarina o ciclamatos) o los naturales (aspartano).

LEER  Aumento de peso ideal en el embarazo

La dieta no debería contener más del 50 por ciento en aporte de hidratos de carbono, complementarse con una moderada ejercitación física y, de no obtenerse la esperada reducción de la glucemia (azúcar en la sangre), debe iniciarse el tratamiento con insulina en forma precoz. Si se controla de manera adecuada, la embarazada diabética puede llegar a término y dar a luz un bebé normal.

El antecedente familiar de diabetes, los bebés nacidos de gran tamaño y las muertes perinatales, son señales para sospechar la posible presencia de esta enfermedad.

Fecha de publicación 2008-07-24 22:37:00.

Actualizado el 11-09-2017 13:10:11
Por Neipol

Deja un comentario