Inicio

Catarata- Operación del cristalino en el ojo


Se le denomina catarata a la operación del cristalino, y consiste precisamente en extraerlo opacificado. Normalmente, el cristalino tiene la forma de una lente biconvexa y un tamaño de 10 milímetros en sentido ecuatorial y 5 milímetros de eje anteroposterior. Por la cualidad de acomodación, gracias a unas fibras especiales, es el que cumple el papel más importante porque es el que decide el enfoque de los objetos próximos.

Las causas que pueden dar lugar a la catarata son múltiples. Entre ellas caben factores hereditarios que determinarían en la edad adulta o senil su formación. Por otra parte, existen factores genéticos y embriológicos, y ya en el claustro materno puede el pequeño alterarse, con la siguiente aparición de una catarata congénita, que en ocasiones se manifestará en la juventud.

Pero, hay además enfermedades generales que pueden llegar a manifestar esta enfermedad: la diabetes, las intoxicaciones (sean debido a la naftalina, al talio o al cornezuelo de centeno), y ciertos preparados medicinales que se usan para curar la obesidad y que contienen dinitrofenoles. Esas cataratas presentan generalmente una evolución bastante rápida y su único tratamiento consiste en la operación. Existen otras causas menos frecuentes, a consecuencia de trastornos endocrinológicos pluriglandulares, como gónadas y paratiroides. En el mongolismo y el mixedema también se conserva, en ocasiones, la aparición de cataratas.

LEER  Cómo eliminar las verrugas - Prevención y tratamiento

El caso más usual está representado por la llamada catarata senil, cuya causa no se conoce todavía con exactitud, pero que constituye una indudable manifestación de la edad. Probablemente se producen en el organismo trastornos metabólicos generales, que poco a poco conducen a la formación de la catarata. Al principio se notan en uno o ambos ojos diversos síntomas, siendo el principal la paulatina pérdida visual. Conviene tener en cuenta que simultáneamente a la aparición de la catarata, el enfermo puede verse afectado por otras enfermedades oculares que si no se tratan a tiempo, originarían complicaciones que pueden malograr o hacer ya inútil la operación de cataratas.

LEER  Juventud Embrioterapia Tratamiento para estar Siempre Jovenes

Si el paciente usa corrección, nota que sus cristales no le ayudan como antes, ve las imágenes deformadas y busca un foco luminoso más potente, o al contrario (cuando la opacificación tiene lugar preferentemente en el centro del cristalino), el enfermo se encuentra mejor en la penumbra, pues al dilatarse la pupila ve con mayor facilidad. Al principio, cabe aún algún cambio en los cristales correctores, pero a medida que evoluciona la catarata, esta medida resulta inútil, el paciente pierde visión y lo mejor es una intervención por el especialista.

Fecha de publicación 2011-11-18 11:17:00.

Actualizado el 09-10-2017 19:58:54
Por Neipol

Deja un comentario