Inicio

Terremotos – Porqué y cómo vibra la tierra?


Los terremotos son los fenómenos más súbitos y devastadores que hay en nuestro planeta.

Los terremotos se originan por el movimiento de las placas tectónicas terrestres, y se miden por su magnitud (escala de Richter) y por su intensidad (MSK).

sismos-terremotos

• El hipocentro o foco es el punto interno donde se origina el terremoto, y el epicentro es su proyección en la superficie. Si éste está en el mar, pueden originarse maremotos (grandes olas que se propagan hacia la costa).

• Las ondas sísmicas se amplifican en terrenos blandos y de gran espesor (llanuras, lagunas…). Además de las vibraciones del terreno, pueden ocurrir derrumbamientos de tierra y licuaciones,

LEER  Calcedonia - Sanación con gemoterapia

• La escala de magnitud (Richter) es logarítmica: supone que un terremoto de grado 5 es 10 veces más destructivo que uno de grado 4. Según ésta, un sismo de 2,5 se siente en las cercanías; uno de magnitud 6 es potencialmente destructivo, y más de 7 es un fuerte terremoto.

• La energía que libera un seísmo de magnitud 8 es de 1025 ergios, igual a 10.000 bombas como la de Hiroshima. Un terremoto así tiene lugar cada 8-10 años, y se detecta en un radio de 1.000 km de distancia.

• La escala de intensidad (MSK) tiene en cuenta los efectos destructivos según la loralización del seísmo; un fuerte terremoto en una zona desértica tendría menor registro que uno más débil pero cercano a una ciudad.

LEER  Feng Shui: La puerta principal de la casa

• En 1943, se produjeron un total de 41 terremotos de magnitud 7 o superior (récord del siglo). El año 1986 ha sido, por su parte, el menos activo del siglo, con sólo seis de esa magnitud.

Fecha de publicación 2015-10-12 00:30:24.

   
Tags: Por que vibra fuerte la tierra? porque vibran los terremotos terremotos
Actualizado el 06-08-2017 18:20:55
Por Neipol
Categoría: energía

Deja un comentario