Inicio

La energía oscura


El Telescopio Espacial Hubble ha revelado que la energía oscura, la fuerza repulsiva de Einstein teorizó y responsable de la continua expansión del universo ha existido casi desde sus inicios, dicen los astrofísicos estadounidenses.
“Aunque las cuentas de la energía oscura durante más de 70 por ciento del universo, sabemos muy poco de ella”, señala Adam Riess, un astrofísico de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland), autor principal de la investigación que se publicará en el 10 de febrero edición de la revista Astrophysical Journal .
Fue él quien en 1998 reveló la presencia de energía oscura, poner fin a la teoría de que el universo después de la fase de expansión tras el “big bang” sería en una fase de contracción. “Nuestro último descubrimiento sugiere que esta cosa que llamamos energía oscura existe desde hace por lo menos 9 millones de años, cuando empezó a sentir”, es decir, cuando la expansión cósmica se está acelerando – dijo en una conferencia de prensa. “Es la primera vez que tenemos datos significativos, aunque discretos, desde ese momento”, añadió.
13.7 mil millones años.
Los astrofísicos estiman que cerca de 13.7 mil millones años de edad del universo. Por otra parte, los investigadores concluyeron que las supernovas – estrellas masivas que explotan con una mirada muy intensa para llegar a la etapa final de su desarrollo – hubo 9 millones de años, muy similares a los revelados por los últimos Hubble. Estas explosiones estelares masivos son utilizados por los astrofísicos como marcadores para medir la expansión del universo y su velocidad.
Los investigadores basaron sus últimos avances en este análisis, de 23 de las supernovas más distantes conocidas en el universo, la mayoría de los cuales fue descubierto en los últimos dos años. Las supernovas actúan como bengalas cósmica que le permitirá retroceder en el tiempo y medir su distancia en términos de su intesnidade luminoso.
El descubrimiento de la energía oscura le da un nuevo interés a la cosmología de Albe rt Einstein, el padre de la teoría de la relatividad. Einstein fue hace un siglo, el primero en avanzar la hipótesis, más tarde rechazó la existencia de una fuerza de repulsión del espacio que explicar el universo en equilibrio con la gravedad, ya que sin una fuerza de oposición, haría que su implosión.
LEER  Agua o bebidas isotónicas para el ejercicio

Fecha de publicación 2009-07-07 06:37:00.

Actualizado el 04-12-2017 11:27:57
Por Neipol
Categoría: energía

Deja un comentario