Inicio

Qué es una ecografía?


La técnica de la ecografía se basa en la emisión y recepción de ondas sonoras, ultrasonidos que se reflejan en los tejidos y luego son registrados y proyectados en una pantalla. Su introducción se debe a un médico inglés, lan Donald, quien en 1965 exploró por primera vez a una embarazada con este método. Su uso no se generalizó hasta unos años después, ya que se temía que sus efectos sobre las gestantes y sus hijos fuesen dañinos.

Una vez que se comprobó su total inocuidad, empezó a utilizarse en forma habitual. En un principio, los aparatos empleados eran muy rudimentarios y de una gran complejidad de manejo. Había que Ir pasando el ecógrafo por la panza de la madre infinidad de veces, hasta conseguir una imagen estática, a base de puntos, una especie de fotografía polaroid donde era difícil Identificar el feto.

LEER  Tai chi: la meditación en movimiento

El gran avance llegó en 1980; sólo entonces se logró la exploración en tiempo real, el movimiento en directo. Era como pasar de la fotografía al cine. Posteriormente llegaría la imagen de alta resolución, haciendo posible una nitidez total. De este modo, la ecografía se ha convertido en un valiosísimo elemento de control médico y también en un poderoso “tranquilizante” para los padres, que pueden ver a su futuro hijo casi como en la tele.

Fecha de publicación 2015-06-19 02:18:10.

Actualizado el 06-10-2017 10:52:33
Por Neipol
Categoría: Embarazo, técnica

Deja un comentario