Inicio

Pérdida de un embarazo, cómo enfrentarlo?


Qué hacer al perder un embarazo?
Al perder un embarazo cambia la familia para siempre. Para sobrevivir el impacto emocional de la pérdida de un embarazo, tenga mucho cuidado de si mismo y diríjase a otros en busca de apoyo.

La pérdida de un embarazo es devastador, no importa cuando ocurre o cuáles sean las circunstancias. Sus esperanzas y sueños para el futuro se desvanecen, y puedes sentir como nunca será lo mismo otra vez. Con el tiempo, sin embargo, viene la curación. Tómese el tiempo que necesite para llorar la pérdida de un embarazo y aceptar lo que ha pasado (y mire hacia el futuro).

angel-llorandoComprender el proceso de duelo.
Después de perder un embarazo, puede experimentar una serie de emociones, incluyendo:

-La negación. Al principio, puede ser imposible de comprender lo que ha pasado. Puedes encontrarse en estado de shock o incredulidad.
-Ira. Puede estar enojada con sigo misma, su pareja o un poder superior por permitir que esto suceda.
-Culpabilidad. Puedes preguntarte si podrías haber hecho algo para evitar la pérdida del embarazo.
-Depresión. El dolor y la tristeza pueden llevar a sentimientos de insuficiencia y la autocompasión. Puedes desarrollar síntomas de depresión clínica (como pérdida de interés o placer en las actividades normales, los cambios en los hábitos de comer o dormir y dificultad para concentrarse y tomar decisiones).
-Aceptación. Nunca se olvidará la pérdida del embarazo, pero cada paso en el proceso de duelo le acerca a la aceptación (que puede ayudar a aliviar su dolor).

Otros seres queridos, como los abuelos del bebé, pueden experimentar emociones similares (incluyendo ansiedad, amargura e impotencia).

Tenga en cuenta que puede pasar a través de cada etapa rapidamente, también se persiste en algunas etapas o saltar a otras completamente. También puede enfrentar contratiempos en el camino hacia la aceptación, como los sentimientos de ira o culpa arrastrándose de vuelta después de que pensabas que habías cambiado. Ciertos factores desencadenantes (tales como asistir a un baby shower o ver un nuevo bebé) puede ser difícil para enfrentar. Eso está bien. Aléjate de las situaciones potencialmente dolorosas hasta que estés lista para manejarlas.

LEER  Alimentos recomendados por OMS a embarazadas

Proceso de curación.
He aquí algunas sugerencias para que su curación sea un poco más fácil. Selecciona y elije las que piensas que podrían ayudar.

-Toma sus propias decisiones sobre los consejos bien intencionados de amigos o seres queridos. Pueden sugerirle la limpieza de todos los recuerdos de su bebé, tales como ropa de maternidad o artículos para bebés. Pero la decisión depende de usted. Si no estás lista para empacar las cosas, toma todo el tiempo que necesites.

-Crea recuerdos de su bebé. Es posible que desee nombrar a su bebé. También puedes encontrar consuelo en la celebración de una ceremonia conmemorativa, la personalización de una pieza de joyería, la plantación de un árbol o crear otro monumento en honor a su bebé. Si la pérdida se produjo cerca del final de su embarazo, es posible que desee guardar una imagen de la ecografía. También puede hablar con el personal del hospital para hacer huellas o pisadas, o tener el bebé bautizado o bendecido.

-Tome las cosas con calma. Algunos días son mejores que otros. Si estás abrumada pensando en el futuro, si es posible, espere para tomar decisiones importantes, tales como la compra de una casa o cambiar de trabajo.

-Cuida de ti misma. Descanse lo suficiente, coma una dieta saludable e incluya la actividad física en su rutina diaria. No fume ni consuma alcohol para aliviar su dolor. Tome los medicamentos sólo bajo la guía de su médico.

-Hable con su pareja. No espere que su cónyuge o pareja sobrelleve el dolor de la misma manera que usted lo hace. Uno de ustedes puede querer hablar sobre el bebé, mientras que el otro puede preferir no hacerlo. Sea abierto y honesto con los demás como también aprenda a lidiar con sus sentimientos.

LEER  Telepatía en mujeres embarazadas

-Mantenga un diario. Escribir tus pensamientos y sentimientos puede ser una salida eficaz para el dolor. También podría escribir cartas, notas o poemas para el bebé o del bebé.

-Busque la ayuda de los demás. Amigos y seres queridos podrían no saber la mejor manera de ayudar y no siempre encuentran lo que hay que decir. Dígales cuando necesite su apoyo. Si quieres hablar sobre el bebé o si desea ayudar a mantener viva la memoria del bebé, deje que sus amigos y seres queridos sepan cómo se siente.

-Únete a un grupo de apoyo. Para compartir con otras personas que han experimentado la pérdida del embarazo. Sea en persona o en línea, puede ser reconfortante. Un miembro del clero o consejero espiritual puede ser otra buena fuente de consejos o asesoramiento. Los abuelos del bebé u otros seres queridos pueden beneficiarse de un apoyo similar.

Si los sentimientos de depresión parecen prolongados o estás teniendo problemas para completar tus actividades diarias habituales, consulte a un profesional de la salud mental de apoyo profesional, es normal y no es nada malo en lo absoluto, puede ayudarte sin dudas.

Esperanza para el futuro.
Muchas mujeres que sufren de la pérdida del embarazo van a tener embarazos exitosos. Una vez que el dolor desaparezca, usted y su pareja pueden hablar acerca de si se deben intentar un nuevo embarazo y, si es así, ¿cuándo te gustaría volver a intentarlo. Otro embarazo puede producir sentimientos de tristeza por su pérdida anterior, pero también puede inspirar esperanza para el futuro.

Fecha de publicación 2013-04-30 09:42:03.

   
Tags: angeles llorando imágenes de ángeles llorando imagenes de angeles tristes llorando
Actualizado el 18-11-2017 01:17:19
Por Neipol
Categoría: Embarazo

3 Comentarios

  • muy cierto cada paso del duelo y el dolor te alian y pasa uno el proceso asi que animo no es fácil pero tampoco imposible yo acomplete un año el 6 de mayo 2014 era mi primer envarazo y mi primogénito tan esperado durante 15 largos años y con la ayuda de DIOS y mis amigos y familiares y la comprecion , paciencia,de mi esposo lo logramos superar no se cream cuando un hombre ama asu compañera el dolor es lo mismo a mi esposo le afecto alo igual que ami pero lo emos superado ahora espero volver a tener la oportunidad de poder ser mama y solo el tiempo cura las heridas..

     · 23 mayo, 2014 11:17 pm
  • muy cierto cada paso del duelo y el dolor te alian y pasa uno el proceso asi que animo no es fácil pero tampoco imposible yo acomplete un año el 6 de mayo 2014 era mi primer envarazo y mi primogénito tan esperado durante 15 largos años y con la ayuda de DIOS y mis amigos y familiares y la comprecion , paciencia,de mi esposo lo logramos superar no se cream cuando un hombre ama asu compañera el dolor es lo mismo a mi esposo le afecto alo igual que ami pero lo emos superado ahora espero volver a tener la oportunidad de poder ser mama y solo el tiempo cura las heridas..

     · 23 mayo, 2014 11:17 pm
  • es muy cierto el duelo y el dolor de una perdida es dolorsa y apesar de que pasan los años el dolor sigue yo cumpli el 4 de mayo 13 años de que perdi a mi segundo hijo fue terrible para mi porque lo pase sola mi marido nunca estuvo conmigo en ese dolor tan grande en ese momento y nunca me a acompañado ni siquiera con una palabra de aliento hasta los dias de hoy el me culpa de esa perdida que dolor mas grande y a pesar de que han pasada muchos años todabia mis heridas no sicatrisan por completo siempre ese pequeñito va a estar en mi corazon y en mis pensamientos a pesar de que con los años tuve 4 hijas

     · 23 mayo, 2014 11:30 pm

Deja un comentario