Inicio

El Factor RH en el Embarazo


Es aconsejable, que al quedar embarazada, ambos miembros de la pareja se hagan un estudio para saber a qué grupo sanguíneo pertenecen, puesto que su compatibilidad es muy importante para la salud del o de los futuros hijos.

De todos los exámenes médicos que se hacen durante el embarazo, el análisis de sangre es uno de los más importantes, porque no sólo se determina el grupo sanguíneo, sino que además el factor RH, que es el que decide prácticamente la compatibilidad sanguínea de la pareja ya desde un principio.
En experimentos hechos con monos Rhesus, se descubrió que estos animales tienen ciertas particularidades en su sangre (factor RH) que pueden presentarse (en cuyo caso se habla de RH positivo) o no (RH negativo) en la sangre humana. Alrededor de un 85% de nuestra población tiene factor RH positivo; así pues, sólo un 15% presenta un RH negativo. La vida del niño nonato peligra si la madre tiene un RH negativo y el padre lo tiene positivo. Un 13% de las parejas está en este caso. Si el niño hereda el RH de la madre, es decir, si su RH es negativo, no hay problema; pero si hereda el del padre, su RH positivo es incompatible con el de su mamá.
Algunos glóbulos rojos de la sangre del feto pasan a la madre y provocan en ella la formación de sustancias que tratan de neutralizar el RH del niño; esas sustancias se llaman anticuerpos (anti RH), y pasan al feto destruyendo sus glóbulos rojos. La consecuencia de esta destrucción de glóbulos rojos es la anemia y la ictericia.

Habitualmente en el primer embarazo no hay tiempo como para que la madre haya producido anticuerpos en cantidad suficiente como para provocar la anemia o la ictericia del feto, por lo que el primer hijo suele ser normal en estas circunstancias.
Si la madre, en cualquier momento de su vida, hubiera recibido una transfusión con sangre RH +, ya el primer embarazo tendrá anticuerpos (anti RH), y el primer hijo presentará alteraciones casi con seguridad.

LEER  Sin alcohol y sin cafeína – mejor fertilidad

En embarazos sucesivos, si son de hijos RH –, la cantidad de anticuerpos en la sangre materna será cada vez mayor y cada hijo presentará alteraciones más graves: ictericia, anemia y otras varias que incluso son incompatibles con la vida, por lo que el niño nace muerto o muere inmediatamente. Otras veces el embarazo es interrumpido precozmente, dando lugar a un aborto.
Conociendo el problema antes del comienzo del embarazo, se puede vigilar el aumento de anticuerpos en la sangre materna e incluso interrumpir el embarazo a los ocho meses, en caso de que el aumento de esos anticuerpos sea muy elevado, y antes de que ocasione graves perturbaciones en el feto.
Lo más usual es que al término del embarazo o durante el mismo, se efectúe un cambio de la sangre del recién nacido por otra compatible, libre de anticuerpos anti RH. Este tratamiento llamado exanguinotransfusión es unos de los más empleados, y con él se ha logrado salvar a muchos niños.

LEER  Alcohol y cigarrillo: enemigos del embarazo

Fecha de publicación 2007-12-01 16:55:00.

Actualizado el 29-10-2017 00:29:32
Por Neipol
Categoría: Embarazo
Etiquetas: ,

Deja un comentario