Inicio

El cuidado de la boca en la gestación


Los cambios hormonales del embarazo afectan también a los dientes y encías. Ese dicho de “cada hijo cuesta un diente”, que todas las mujeres escuchan alguna vez, refleja muy bien lo crítico que puede ser este período para la salud bucal.

Problemas en las encías.
La gingivitis gravídica es uno de los trastornos que sufren casi todas las mujeres encintas. Se manifiesta con enrojecimiento y sangrado de las encías, engrasamiento y separación de éstas, molestias (incluso dolor) y halitosis. En cuanto a la causa, parece que el aumento de los niveles de progesterona influye en la microvascularización de las encías y, como consecuencia, éstas se vuelven más sensibles a la inflamación y a la acción de las bacterias.

LEER  Qué significa soñar que estás comiendo?

Aunque el problema desaparece pasado el parto, es necesario esmerar los cuidados: son muchas las mujeres que tienen predisposición a la enfermedad periodontal (piorrea) y, si no se tratan durante el embarazo, el proceso se agravará.

Desarrollo de la caries
La gestación no provoca caries pero favorece la evolución de las que ya existen, debido modificaciones que sufre la microflora bucal.

Antes de la concepción
Lo mejor es que la mujer acuda al dentista en cuanto proyecte quedar embarazada. De esta forma, podrá controlar las caries, eliminar el sarro y combatir la inflamación de las encías de antemano.

Si llega a padecer estos trastornos cuando está esperando al bebé, puede pasarlo mal. Así evitará también tomar fármacos por problemas orales y someterse a radiografías en este período.

LEER  Placenta previa

¡ES IMPRESCINDIBLE!
• Acudir al dentista para control en el momento en que se planifique el embarazo, durante su transcurso y luego, en el posparto.

• Hacer una limpieza de boca al comienzo de la gestación.

• Cepillarse los dientes meticulosamente tres veces por día, aunque sangren las encías.

• Emplear pastas dentífricas para encías delicadas. El cepillo ha de ser blando.

• Seguir una dieta equilibrada y evitar el exceso de alimentos azucarados.

Fecha de publicación 2008-09-30 14:21:00.

Actualizado el 21-02-2017 21:31:34
Por Francesca Neipol
Categoría: alimentos, Embarazo

Deja un comentario