Inicio

Qué alimentos consumir en el embarazo?


Es importante tener en cuenta la calidad de los alimentos. Proteínas, minerales (especialmente calcio, hierro, flúor y magnesio) y algunos complejos vitamínicos, como el ácido fólico y las vitaminas A, B12, C, D y otras, deben estar presentes en la dieta diaria.

alimentos en el embarazoEsta es suficiente si aporta, además, 60 gramos de proteínas como mínimo y no menos de 2.000 calorías en total. La leche, idealmente debería participar en cantidades no inferiores al medio litro, todos los días.

Por supuesto que puede compensarse esta cantidad incluyendo yogures, quesos y otras preparaciones alimentarias que la contengan (flanes, helados, etc.). Los lácteos aportan un poco de todo: calorías, proteínas y calcio, entre otros elementos nutricionales.

LEER  Cómo reducir el tiempo de parto

Si bien a lo largo del embarazo aumenta en teoría el requerimiento calórico, no menos cierto es que la actividad disminuye notablemente por el mayor volumen que ocupa el abdomen, la postura particular que se debe adoptar para compensar, el desequilibrio que el peso del embarazo produce delante de la columna vertebral y el cansancio por no poder dormir cómoda y tener que cargar a cuestas un peso mayor al acostumbrado.

Debido a ello, y a los fines prácticos, es suficiente con mantener la misma dieta sin variantes durante los nueve meses.

Los vómitos del primer trimestre pueden incidir produciendo una baja de peso cuando son muy frecuentes e intensos -lo que sólo afecta a una porción minoritaria del total de las embarazadas-.

LEER  Cómo hacer el test de embarazo

La mayoría de las veces, por su cantidad, no son suficientes como para determinar una desnutrición. Ante la duda, se impone siempre la inmediata consulta al obstetra. Fraccionar la dieta en seis comidas diarias ayuda a controlar los vómitos.

Fecha de publicación 2015-07-19 07:54:10.

Actualizado el 25-09-2017 19:38:37
Por Neipol

Deja un comentario