Inicio

Distintos trastornos de los pies


Más serias son las alteraciones de los pies que aparecen ya en el nacimiento.
Una de ellas es el pie zambo o equino varo. El pie está descendido e inclinado hacia su parte interior. Afortunadamente, ahora todos los niños sin excepción son examinados por el pediatra o el neonatólogo en los primeros minutos de vida, y problemas como éste, que requieren una intervención médica urgente, son detectados en un primer momento.

trastornos en los piesLa corrección de los pies zambos se practica en varias etapas.
Se inicia en los primeros meses y suele acabar una vez que el niño camina. Primero se enyesan los piececitos durante tres o cuatro meses, y después, coincidiendo aproximadamente con el sexto mes de vida, se practica una operación para corrregir el tendón de Aquiles, que es más corto que en un pie normal.

LEER  Ejercicios de estiramiento para futbolistas

Si esta operación se realiza en el momento preciso, es sencilla, y los niños no suelen permanecer internados más de tres días. Una vez que el pequeño camina, deberá volver a pasar por el quirófano para que le hagan unos pequeños retoques.

El proceso es largo y requiere la colaboración de los padres, que deben ser pacientes y constantes.
La norma en esta situación y en general, en ortopedia infantil, debe ser elegir cuidadosamente un médico que ofrezca confianza y seguir con él hasta la total correción del trastorno. Todos los especialistas nos valemos de ejercicios, entablillados y yesos aunque podemos variar el orden, y hay que procurar que el niño no pierda el tiempo de médico en médico.

LEER  Recomendaciones para entrenar con pesas

Otro de los trastornos es el pie plano congénito, que colóquialmente se llama “pie mecedora”, porque tiene el arco plantar invertido. El único método posible de correción es la cirugía.

El pie cavo suele aparecer a partir de los cuatro años. Tiene exceso de arco plantar y los dedos en forma de garra, y con frecuencia está asociado a un trastorno de carácter neurológico. Algunos niños deberán operarse durante la infancia para prevenir futuros dolores en la edad adulta.

Fecha de publicación 2014-04-20 10:02:12.

Actualizado el 10-12-2017 03:22:19
Por Neipol
Categoría: Ejercicios, pies
Etiquetas: ,

Deja un comentario