Inicio

Ejercicios para personas mayores



La madurez es tan buen momento para cuidar ta forma física como cualquier otro, y tal vez mejor. Un envejecimiento activo ayuda a mejorar el tono muscular y enfermedades como la osteoporosis o la insuficiencia cardíaca. Basta con pasear durante 30 minutos, subir y bajar las escaleras de casa o evitar ir en auto siempre que se pueda ir caminando.

El ejercicio regular es bueno para cualquier persona y, en el caso de los mayores, adquiere una importancia especial porque ayuda a mejorar el funcionamiento de prácticamente todos los sistemas y aparatos orgánicos. Además, reduce los niveles de colesterol, controla el peso corporal y ejerce un efecto positivo sobre el aparato cardiovascular. Pero los beneficios continúan: aumenta la función muscular, previene algunos problemas como caídas, inestabilidad o situaciones de falta de autonomía, mejora determinados tumores, como en el cáncer de colon, y se ha demostrado que la actividad regular es capaz de ayudar a los tratamientos de fijación de calcio en los huesos de una forma muy notable.

LEER  Todo sobre la Acupuntura

Es muy sencillo: si un automóvil no se mueve, empieza a funcionar mal y si un cuerpo no se mueve, se atrofia. El deporte es necesario no sólo para mantener un buen estado de salud, sino porque ayuda también a disociar los términos envejecimiento y dependencia ya que la persona que practica deporte se siente más activa y es capaz de vivir libre de dependencia hasta casi el final de su vida.

En personas mayores, la actividad física es también un buen fármaco contra los problemas psicológicos, ya que mejora la autoestima y disminuye la tendencia a la ansiedad. ¿Cuáles son los ejercicios más recomendados en mayores de 65 años? Anote:

• Caminar siempre que se pueda.
• Colaborar en las tareas de limpieza de la casa.
• Colaborar en tareas de jardinería.
• Ir a hacer las compras a pie.
• Subir y bajar escaleras.

El patrón modelo es caminar. Eso es lo fundamental y se debe realizar siempre. A partir de ahí, se puede hacer carrera continua, bicicleta o natación.
Hay que tener cuidado, no obstante, con las posibles contraindicaciones de la actividad física: los hipertensos, por ejemplo no deberían hacer ejercicios de fuerza, como levantar pesas. Los obesos en exceso no deben correr si se tienen más de sesenta años, porque es evidente que con cada zancada va a soportar un gran peso en las rodillas.

LEER  Dieta para quemar grasas y calorías

Un aspecto a tener en cuenta es que el programa de ejercicios en gimnasio debe trabajarse, siempre que se pueda, en grupos de dos a tres personas. Además, debe cuidarse especialmente el precalentamiento, ya que las sesiones duran entre 50 y 60 minutos, y debe empezarse practicando estiramientos adaptados a la tercera edad, trabajando la movilidad articular. No hay que esperar resultados la primera semana, ya que es necesario acudir al gimnasio dos o tres veces por semana. Los resultados se empezarán a apreciar a partir de los tres meses.

Fecha de publicación 2015-07-04 05:25:46.

Actualizado el 01-11-2017 09:24:24
Por Neipol
Categoría: Ejercicios

Deja un comentario