Inicio

Consecuencias de la dieta


-La pérdida de peso no depende sólo de fuerza de voluntad o de esfuerzo. Las personas están programadas para mantener un peso determinado. Este peso se sitúa dentro de un intervalo. El peso puede variar dentro de este intervalo, pero difícilmente estará por encima o por debajo de él, por mucho que se coma o por mucho que se ayune.

-Todo parece indicar que una serie de defensas metabólicas tienden a mantener el peso estable a pesar de los cambios en la dieta. Se ha visto que personas sometidas a dieta aprovechan mucho mejor la energía de los alimentos, de manera que la pérdida de peso es inferior a la que sería de esperar. Una ración normal de comida puede hacer engordar a personas a dieta por este motivo.

-Inversamente, las personas sobrealimentadas aprovechan mucho menos la energía de los alimentos, de tal manera que aumentan de peso hasta un punto, pero después el peso permanece estable y por mucho que coman, la ganancia de peso es inferior a la esperada.

LEER  Ejercicio para marcar abdominales con pesas

-La mayoría de las personas están programadas para estar en el peso promedio. Este peso es superior al ideal social; sin embargo, las mujeres se empeñan en alcanzar este ideal al cual no se ajustan naturalmente.

-Las personas que están programadas para un peso normal e intentan perder peso recuperan el peso perdido poco después. Ellas atribuyen el fracaso a su falta de voluntad y se deprimen, cuando en realidad es un problema de biología.

-En las personas con sobrepeso la pérdida al principio es fácil de lograr pero tienen una gran dificultad para seguir perdiendo peso y mantener la pérdida.

-Para aquellas personas par que hacer dieta supone demasiado esfuerzo o que ven muy difícil alcanzar la extrema delgadez, emplean métodos más drásticos y peligrosos como el vómito autoinducido, el abuso de laxantes y diuréticos o el ejercicio extremo.

LEER  El ejercicio del remo

-Otro resultado de la dieta son los atracones. Cuanta más dieta, más lucha el cuerpo contra ella provocando episodios de voracidad, para evitar que las personas pierdan más peso del programado genéticamente.

-Si la restricción alimentaria no fuese seguida de atracones las especies no hubiesen podido sobrevivir.

-La dieta repetida aumenta la facilidad para engordar. El cuerpo se habitúa a pasar con menos alimento, de manera que el índice métabólico (o cantidad de energía necesaria par funciones metabólicas básicas) disminuye y, si se aumenta la ingesta, se engorda aunque se siga comiendo menos que el resto de las personas.

Fecha de publicación 2008-05-04 21:19:00.

Actualizado el 30-08-2017 11:39:43
Por Neipol

Deja un comentario