Inicio

Bondades del estiramiento


El estiramiento es la base de cualquier ejercicio físico, pero como modalidad autónoma se implantó hace un par de décadas en Norteamérica. Gracias a estos ejercicios, los músculos se mantienen flexibles y se les prepara para el movimiento de manera suave.

Con 20 minutos diarios de estiramiento practicados en cualquier momento, ya sea en una clase, en el trabajo, al despertar, mirando la tele, paseando y demás, se percibe la capacidad de recuperación de nuestro organismo: la tensión corporal y mental desaparecen, el número de movimiento aumenta y se mejora su coordinación, se previenen posibles daños en articulaciones y músculos y se prepara a éstos para ser usados, se mejora y agiliza la circulación y se recupera la postura correcta del cuerpo.

LEER  El poder de la mente

Los estiramientos son fáciles de hacer y asequibles a personas de cualquier edad. Eso sí, se deben realizar de forma correcta y adaptarse a la estructura muscular, flexibilidad y grado de tensión de cada uno.

Hacer bien el estiramiento implica realizarlo de manera lenta, relajada y concentrando en la atención en el músculo que se está estirando. El esfuerzo debe sostenerse entre 10 y 30 segundos y la tensión derivada del mismo debve ser suave y disminuir a medida que pasan los segundos. Si no es así, se debe variar la postura hasta que la tensión resulte llevadera y sintamos que el estiramiento se puede sostener indefinidamente. Mientras el músculo se estira, la respiración es lenta y natural, y no debe retenerse.

LEER  Ejercicios de levantamiento de pesas para principiantes

Así mismo están prohibidos los movimientos de vaivén y forzar la tensión hasta llegar al dolor, ya que se pueden producir desgarros microscópicos en las fibras musculares.

El estiramiento disminuye la tensión corporal y el estrés mental; y por supuesto, permite recuperar la postura correcta del cuerpo.

Fecha de publicación 2008-04-15 23:20:00.

Actualizado el 04-10-2017 02:17:17
Por Neipol
Categoría: Ejercicios, estrés, posturas

Deja un comentario