Inicio

Beneficios del ejercicio aeróbico



Al contrario del entrenamiento de fuerza (que tonifica músculos y esqueleto), esta gimnasia tiene un impacto significativo en el corazón. La gente olvida que éste es un músculo y, como cualquier otro, se agranda, se pone más fuerte y más eficiente con el ejercicio.

Además:
• Después de entrenar unas diez semanas, tres veces por semana, el músculo del corazón se engrosa y bombea sangre más oxigenada con cada latido.

• Los músculos del torso, brazos y piernas que han estado ejercitándose son más eficientes para extraer el oxígeno necesario del torrente sanguíneo.

• Juntos, estos cambios incrementan la capacidad de resistencia.

• También, se optimiza la circulación, en parte a raíz del mejoramiento de los pequeños vasos capilares que llevan el oxígeno a los tejidos y retiran los desechos.

• El ejercicio aeróbico reduce los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas: disminuye la presión arterial, eleva el nivel del colesterol bueno o HDL, manteniendo venas libres de placas de grasa y reduciendo los peligrosos coágulos que son la causa principal de los infartos.

• Finalmente, como el trabajo aeróbico quem grasas del cuerpo y eleva el metabolismo, es una de las mejores armas que tenemos contra la obesidad.

• La actividad física también beneficia al resto del cuerpo. Caminar uno o dos kilómetros por día aumenta la densidad ósea y disminuye los riesgos de la osteoporosis.

LEER  Cómo estar motivado para hacer deporte?

• Al ayudar a regular el metabolismo del azúcar en la sangre, puede llegar a detener el tipo de diabetes II o no insulinodependiente, que es la forma más común de esta enfermedad.

• Este tipo de gimnasia acelera al sistema inmunológico, al mejorar la circulación de sus células, lo que hace que el cuerpo pueda vencer mejor bacterias y a los virus. En dos estudios realizados en la Universidad de Harvard se encontró que aquellas personas que caminaban de 40 a 45 minutos, cinco días a la semana, durante 15 semanas, reportaron la mitad de casos de resfríos y gripes que otro grupo sedentario.

• El ejercicio aeróbico reduce, también, el riesgo de cáncer de mamas y de colon. La actividad física acelera el transporte de desechos a través del tracto intestinal, de modo que no irrita el colon. Otro estudio más, realizado en Harvard a 47.000 hombres durante seis años, encontró que los más activos, que corrían al menos cuatro horas por semana o jugaban al tenis ocho horas a la semana, tenían la mitad de riesgo de contraer cáncer de colon que quienes hacían vida sedentaria. Incluso, los que se ejercitaban menos – corrían dos horas o caminaban seis horas por semana – tenían el tercio de riesgo que los sedentarios.

• La ejercitación regular parece proteger contra el cáncer de mamas y otros tipos de cáncer sensibles al estrógeno, incluidos los de ovarios y endometrio. Una investigación realizada en la Universidad de California del Sur encontró que mujeres jóvenes que practicaban trote, nadaban o practicaban deportes de raqueta, por lo menos tres horas semanales comenzando en su adolescencia, reducían su riesgo de enfermar de cáncer de mamas de un 20 a un 30 por ciento; aquellas que se ejercitaban cuatro o más horas semanales reducían su riesgo en un 60 por ciento.

LEER  Niños trabajadores precoces

• Más difícil de medir pero, tal vez, más importante, es el impacto de la actividad aeróbica en la calidad de vida. Es simple: la gente que lo práctica tiende a parecer y a sentirse mucho más joven de lo que son. Parte de Ja razón estriba en que los sedentarios pierden un 9 por ciento de su calidad cardiovascular cada década después de los 25 años; en adultos activos la declinación puede ser menor al 5 por ciento por década.

• Numerosos estudios sugieren que el ejercicio aeróbico reduce la depresión, afloja la ansiedad y calma la mente. Se tiende a suponer que el descanso y la relajación son el mejor camino para energizarse, pero la gimnasia combate el estrés en forma más efectiva. Uno puede sentirse cansado después, pero si la practica regularmente, a la larga tendrá mayor energía y dormirá mejor.

Fecha de publicación 2009-09-02 13:06:00.

Actualizado el 30-10-2017 02:06:46
Por Neipol
Categoría: Beneficios, Ejercicios

Deja un comentario