Inicio

Cómo prevenir la sinusitis infantil?


Tos irritativa por la noche, obstrucción nasal y tendencia a contraer muchos catarros son los síntomas más comunes de la inflamación de los senos paranasales en los niños.

Los más propensos a sufrir sinusitis son aquellos pequeños que tienen algún trastorno de las vías respiratorias altas: desviación del tabique nasal, pólipo de la mucosa nasal, hipertrofia de las adenoides, rinitis alérgicas …, procesos todos ellos que favorecen los catarros repetitivos.

No se hace crónica
Durante la infancia, las sinusitis son más larvadas que en la edad adulta, y pocas veces llegan a cronificarse ni a complicarse con una infección (sinusitis supuradas). Estas últimas ocasionan dolor de cabeza, fiebre y secreción nasal o faríngea de un exudado amarillo verdoso, síntomas similares a los de los adultos.

LEER  Cuidados de la piel luego del verano

El diagnóstico se hace mediante radiogafía, y el tratamiento debe realizarlo un otorrinolaringólogo. De existir una hipertrofia de adenoides, es imprescindible extirparlas después de los seis años.

Atacar a tiempo
No es complicado evitar que el niño vuelva a padecer sinusitis. Muchas veces es suficiente con limpiar bien las fosas nasales con suero fisiológico cuando está acatarrado, y recordarle que debe sonarse a menudo. A los niños con sinusitis no les conviene bucear.

Fecha de publicación 2015-02-10 05:01:52.

Actualizado el 19-02-2016 13:33:09
Por Francesca Neipol

Deja un comentario