Inicio

Qué debe comer el diabético?


La dieta diaria es un aspecto vital para el control de la diabetes. La Asociación Británica contra la Diabetes, así como otros organismos internacionales de salud, han llegado al consenso de recomendar los siguientes puntos para controlar la diabetes o prevenirla según sea el caso:

•Evita a toda costa el azúcar simple. Es decir, deja de comer alimentos como lo son chocolates, caramelos, pasteles y refrescos.

•Procura que el 60 por ciento del total de tu dieta esté formada por carbohidratos complejos como pan, pastas, papa, arroz, cereales y tortillas.

•Disminuye el consumo de grasas de origen animal como es en el caso de la mantequilla, mayonesa, manteca, chorizo, carnes frías, tocino y otros alimentos con alto contenido en grasa. También es muy recomendable usar poco aceite al guisar tus alimentos.

LEER  Alimentos malos para la salud

•Reduce el consumo de sal.

•Aliméntate frecuentemente con alimentos ricos en fibra, como las frutas, las verduras y los cereales integrales.

•Come carne de corte magro (sin grasa), pollo y pescado. Además frijoles, chícharos, ejotes y garbanzos.
Como te habrás dado cuenta, las recomendaciones anteriores son iguales para un diabético que para una persona sana, esto se debe a que estos puntos representan la base de una alimentación saludable.

La práctica del ejercicio físico es también en gran medida benéfico para el diabético, ya que se ha visto que los niveles de azúcar en su sangre tienden a controlarse mejor y a disminuir al ser quemado un mayor número de calorías. Sin embargo, debe hacerlo siempre bajo la supervisión de un médico para que no se presenten cambios súbitos en los niveles de azúcar en la sangre y los resultados del ejercicio resulten contraproducentes.

LEER  Comer temprano elimina el sobrepeso

Es recomendable realizarse exámenes de sangre de manera periódica durante la edad adulta (cada dos a cinco años), para vigilar los niveles de azúcar en la sangre, y ante cualquier anomalía tomar cartas en el asunto antes de que se presente la diabetes.

Recuerda que ésta puede iniciarse como una simple hipoglucemia (niveles anormalmente bajos de azúcar en la sangre) lo que indica que existe un problema en el control del azúcar en el organismo y en la secreción de insulina. Corrigiendo a tiempo, es factible pasar más años sin que se presente la diabetes o sin que de hecho nunca lo haga.

Fecha de publicación 2008-09-10 23:39:00.

Actualizado el 19-10-2017 07:32:07
Por Neipol

Deja un comentario