Inicio

Tratamientos para superar las fobias


La elección de una vía determinada para curar las fobias, depende de las características personales del paciente y de la intensidad con que se manifiestan sus síntomas. Aquí te proponemos una lista de los tratamientos principales.

Farmacológico: Dentro de los tratamientos clásicos, los medicamentos más habituales son los antidepresivos y los tranquilizantes. Controlan la sintomatología ansiosa que bloquea al afectado. No obstante, sus efectos secundarios (adicción, mermas en la atención, reducción en la capacidad de respuesta, entre otros), impiden tratamientos largos y deben combinarse con terapias paralelas, ya que la dependencia no hace másque empeorar el cuadro.

Psicoterapéutico: Desarrollo de programas individualizados para manejar la ansiedad frente a lo temido. Por medio del diálogo y del asesoramiento personalizado se trata la fobia teniendo en cuenta que lo que la mantiene es huir del objeto o de la situación temida.

LEER  Síntomas y tratamientos de los ataques de pánico

Terapia de modificación de conducta: Se enseña al afectado a tener menos miedo, inculcándole formas de conducta más adecuadas.

Psicoanálisis: Teoría basada en el análisis del subconsciente, que hoy en día cuanta con diversas escuelas. El psicoanalista debe ser un especialista debidamente formado, supervisado y autorizado por una sociedad nacional o internacional oficial.

Acupuntura: Dentro de las terapias más modernas encontramos la acupuntura para sanar esta enfermedad. Trabaja sobre el riñón (centro del miedo) y el Bazo (centro de la ansiedad).

Biodanza: Tratamiento muy utilizado en el período actual. Relajación mediante la danza.

Flores de Bach: Compuesto de un total de 38 esencias florales con principios curativos.

LEER  Tratamientos para recuperar el cabello perdido

Gestalt: Análisis de la expresión emocinal.

Psicoterapia natural: Combina relajación, medicina vibracional, homeopatía, iridología y masaje.

Realidad virtual: La simulación enfrenta al paciente a sus miedos. Las primeras experiencias datan de 1995, en Estados Unidos, y parecen ser efectivas en la agorafobia y otras fobias específicas.

Rebirthing: Relajación, respiración y movimiento.

Shiatsu: Digitopuntura japonesa.

Fecha de publicación 2008-04-10 12:09:00.

   
Tags: shiatsu fobias
Actualizado el 01-10-2017 15:46:30
Por Neipol

Deja un comentario