Inicio

Mito médico: ¿Fumar ayuda a perder peso?


Una de las pocas cosas positivas presentadas por los fumadores para justificar su hábito es que ayuda a mantener su peso bajo control. Y mientras que fumar puede ser perjudicial para su salud, lo es también la obesidad.

dejar-de-fumarFumar ayuda a controlar el peso?
Los daños a la salud por el consumo de tabaco son bien conocidos (es una de las causas más importantes del mundo de enfermedades y muertes). Sin embargo, las crecientes tasas de obesidad han alcanzado al fumar como el principal factor de riesgo independiente que contribuye a la mala salud.

Cuando se combina el tabaquismo y la obesidad se obtiene un peligro para la salud que reduce la esperanza de vida en 13 años en comparación con los no fumadores con un peso saludable.

Dejando a un lado los riesgos graves a la salud que son indiscutibles por fumar, ¿hay alguna credibilidad a la afirmación de los fumadores de que su hábito ayuda a mantener su peso bajo control?

Una revisión crítica de la investigación médica sobre el tabaquismo y el control del peso halló que en el corto plazo, la nicotina puede aumentar la capacidad del cuerpo para quemar energía y tiene un pequeño efecto en la reducción del apetito.

LEER  Nuevo método para dejar de fumar cigarro

Pero en lugar de mirar a conclusiones hechas de estudios transversales, que sólo miran el tabaquismo actual y el peso corporal en un solo punto en el tiempo, tenemos que mirar lo que ocurre con el peso de un fumador a través del tiempo.

En estos estudios a largo plazo, encontrará que los fumadores no controlan su peso mejor que los no fumadores.

Cuando se combinan todas estas investigaciones en conjunto, se sugiere que las personas delgadas son más propensas a adquirir el hábito de fumar.

Una vez que comienzan a fumar, ganan tanto peso, y a veces incluso más, que el resto de la población no fumadora.

Sorprendentemente, los grandes fumadores ganan más peso que los fumadores ocasionales. Esto puede ser debido a los bajos niveles de actividad física, una dieta pobre y el alcohol son los principales culpables de la obesidad y los factores de estilo de vida que se sabe se agrupan alrededor de los fumadores empedernidos.

Así que para alguien pensando en dejar de fumar, no debe preocuparse por el aumento de peso.

Las investigaciones anteriores sobre el abandono del hábito de fumar y el peso han mostrado el riesgo de aumento de peso es pequeño pero real.

LEER  Tratamientos intensivos para dejar de fumar

La ganancia de peso por dejar de fumar a largo plazo, en promedio, es entre 3 y 5 kilos en los diez años después de dejar de fumar. El riesgo de aumentar de peso es mayor en los 2 años inmediatamente después de dejar de fumar y parece declinar a partir de entonces.

Pero esto no es una razón para seguir fumando. Los riesgos para la salud como el cáncer y enfermedades metabólicas hacen que fumar se encuentre en la parte inferior de la lista de formas efectivas para controlar el peso. Algunos pequeños cambios en la dieta y la actividad física pueden compensar fácilmente la pequeña cantidad de peso ganado durante varios años después de dejar de fumar.

El “beneficio” a menudo promovido por el control de peso por el tabaquismo se ha exagerado mucho, y es más un mito que una realidad.

Aunque este mito fuera verdad, es mucho mejor para su salud ser un no fumador gordo que ser un fumador delgado.

Fecha de publicación 2013-08-06 10:03:15.

Actualizado el 21-10-2017 13:18:16
Por Neipol
Categoría: dejar de fumar

2 Comentarios

  • Arturo says:

    No entiendo ese estudio, deje de fumar el 10 de Febrero, fumaba de 3 paquetes diarios en adelante, hoy estoy 10 kls encima de mi peso anterior

     · 6 agosto, 2013 6:09 pm
    • Neipol says:

      Hola Arturo!, no todo los organismos son iguales, lo que has ganado en peso seguramente luego tenga un efecto rebote hacia abajo por la rapidéz inusual de tu aumento de peso. Has comenzado a condumir más calorías que antes? Hay que cuidar la alimentación, entiendo la ansiedad pero te verás reconfortado con toda la mejoría para la salud que lleva dejar de fumar, realmente es un veneno y en menos de 2 años notarás una diferencia abismal en la mejoría integral de la salud.

       · 7 agosto, 2013 12:22 pm

Deja un comentario