Inicio

Cómo curar heridas, caídas y lesiones en niños…


En el verano los niños son propensos a sufrir heridas, raspones, cortes.

Cortes en los pies: Ya sabemos que es habitual encontrarse en el campo o en las playas, vidrios y objetos cortantes. En caso de accidente, lo primero que se debe hacer es lavar muy bien la herida con agua y jabón. Si no es muy profunda, basta con esta medida higiénica. Si la cosa es más seria, es importante acudir al médico.

Raspones y heridas: Hay que lavarlos muy bien, con abundante agua corriente y jabón. Comprobar que no queden piedritas, vidrios o restos de suciedad, porque si la herida se cierra con algo dentro, se puede infectar fácilmente. Dejar secar al aire.

Si la herida es más seria, después de lavarla hay que colocar una venda limpia, pero sin aplicar nada antes de que la vea el médico. Acudir a él de inmediato si es grave y profunda, por si es necesario poner la antitetánica, en caso de no haber sido vacunado adecuadamente, según el plan oficial. Si sangra, presionar con una gasa o trapo limpio.

LEER  Comidas diarias que curan enfermedades

Hematomas: Se debe procurar no mover mucho la zona afectada porque así la sangre se coagulará antes y la hemorragia interna se extenderá menos. Aplicar compresas frías o hielo, para bajar la hinchazón y calmar el dolor.
Raspones y ampollas: Los chicos tienen los pies muy delicados y con cualquier calzado nuevo pueden sufrir raspones y ampollas.

Desde luego, no es grave, pero sí pesado, porque tanto en la playa como en la pileta o el río, no hay niño que aguante sin estar todo el día con los pies mojados. Así las ampollas no se secan y las rozaduras tardan en curar.

LEER  El enigma de los gemelos

Torceduras y esguinces: Se debe inmovilizar la articulación con reposo completo y aplicar una pomada antiinflamatoria. Nada de vendas. Hay que acudir al médico.

Fracturas: Lo más urgente es inmovilizar la zona y acudir al médico. Si se produce en un brazo, hay que colocarlo en “cabestrillo” apoyando la palma de la mano en la panza, y poner en la cara externa del brazo algo que sirva de almohada protectora (una toalla doblada o una tabla), sujetándola con dos vendas atadas una por encima y otra por debajo del punto de fractura.

En caso de que sea la pierna, se inmoviliza recta con dos tablas o palos y se venda sin apretar, por encima. Hay que tener el máximo cuidado al trasladar el herido al médico.

Fecha de publicación 2008-09-25 11:43:00.

   
Tags: heridas por caidas caídas y fracturas como curarlas como cura las caida como curar caidas como curar las rozaduras de una caida como curar raspones en niños raspones en la barriga
Actualizado el 30-11-2017 01:20:14
Por Neipol
Categoría: curar, lesiones

1 Comentario

Deja un comentario