Inicio

Recomendaciones de Plantas en Acuarios


Algo importante y que se debe mencionar, es que las plantas pueden aportar beneficios y también numerosos problemas si no se les proporcionan los cuidados necesarios. Es por ello que se deben de seleccionar variedades adecuadas para el acuario, de tal forma que estas no sean mordisqueadas y despedazadas por nuestros lindos pececitos. Cuando esto llega a suceder, pedazos de hoja y tallo pueden introducirse al filtro, pudiendo afectar el sistema de filtración. Ahora, esto no significa que sea imposible mantener plantas naturales en el acuario. Se pueden tener con éxito.. siempre y cuando sean lo suficientemente resistentes para resistir los ataques del Goldfish. Existen ciertas variedades de plantas que cumplen con este requisito vital para su supervivencia y las cuales se mencionan más adelante.

¿Se deben de desinfectar las plantas antes de introducirlas en el acuario?

Se debe de tener cuidado de lavar muy bien las plantas, ya que con mayor frecuencia de la que se cree, son responsables de introducir bacterias y parásitos al acuario, los cuales pueden incluso depositar sus huevecillos en las hojas y tallos. Asimismo se recomienda recortar un poco las raíces y eliminar las hojas muertas.
La forma de desinfectar las plantas es muy sencilla. En 5 litros de agua se añaden 15 CC de vinagre y se sumergen las plantas con todo y raiz durante 15 minutos, después se enjuaguan muy bien con agua no clorada antes de introducirlas al acuario. Otro método consiste en utilizar lejia (hipoclorito sódico en una composición muy diluida) a proporción de 1:20 y sumergir la planta y raices durante 3 minutos. Otros desinfectantes empleados pueden ser: la lejia, sulfato de cobre y el permanganato potásico. No de debe emplear azul de metileno puesto que este les hace daño; lo mismo sucede con el cloro.

¿Por qué mi goldfish se come las plantas que introduzco en el acuario?
La respuesta es sencilla: el goldfish es una pez omnívoro, lo cual significa que se alimenta de proteína animal y vegetal. Los peces alimentados con papillas y espirulina son menos propensos a comerse las plantas, por lo que se recomienda incorporar estos dos alimentos a su dieta.
Al goldfish también le gusta comerse las raíces de las plantas, por lo cual se recomienda el enterrarlas bien y colocar pequeñas piedras de río alrededor del tallo, de tal forma que no les sea posible desenraizarlas.

LEER  Cómo adelgazar después del parto

¿Qué beneficios aportan las plantas naturales al acuario?
Las plantas acuáticas son muy importantes para el equilibrio biológico óptimo en el acuario. Generan oxígeno a través de la fotosíntesis y ayudan a disminuir los niveles de nitratos en el agua.

Las plantas acuáticas necesitan para su crecimiento diferentes nutrientes, uno de ellos es el nitrato. Este se genera durante la desintegración de las sustancias nocivas (excremento del pez, alimento no consumido, etc) por las bacterias del filtro y los microorganismos.

Demasiado nitrato sin embargo puede ser dañino. En elevadas concentraciones incide en la salud de los peces y es la base para el crecimiento de las molestas algas. Las plantas consumen una parte del nitrato en el agua por su crecimiento y ayudan así a disminuir la concentración de nitrato.

Pero la capacidad de las plantas acuáticas de consumir nitrato no es ilimitada. Si la concentración de nitrato en el agua es demasiado elevada, también las plantas llegar a verse afectadas. Con la periódica renovación parcial del agua se pueden mantener los niveles de nitrato en un límite razonable.

Otro beneficio que aportan las plantas es que ayudan a reducir la cantidad del alga en el acuario, ya que le “roban” parte de los nutrientes que ayudan a su proliferación. Y hablando del alga, es importante no permitir que esta se adhiera hojas, ya que le impide a la planta captar los nutrientes del agua ocasionando que las hojas se marchiten y mueran. Se pueden limpiar las hojas periódicamente empleando únicamente las yemas de los dedos, teniendo cuidado de no raspar y dañar la superficie de la hoja. La limpieza se hace sin desenraizar a la planta para no maltratar las raíces.

¿En qué consiste la fertilización de las plantas?
Solo las plantas sanas y bien desarrolladas pueden cumplir óptimamente su función en el acuario. Para ello necesitan agua de buena calidad, luz adecuada y una fertilización puntual puesto que no todos los nutrientes que las plantas necesitan para su perfecto crecimiento se encuentran en cantidades suficientes en el acuario.
Las plantas acuáticas absorben los nutrientes a través de las raíces y hojas, por ello se comercializan fertilizantes en dos presentaciones: en pastillas (sustrato) y en forma líquida, el cual se adiciona con cada renovación parcial del agua. Los fertilizantes contienen hierro – un nutriente vital para el crecimiento de la planta -, así como otros oligoelementos, los cuales varían de una marca comercial a la otra.

LEER  Maquillaje - Consejos para la piel oscura

¿Qué importancia guarda la iluminación?
La iluminación es aun más importante que la fertilización. Con una pobre iluminación difícilmente se podrán mantener plantas en el acuario, a menos que se seleccionen variedades de bajo requerimiento. Más adelante se incluye una lista de plantas recomendadas para acuarios, las cuales describen si requieren baja/media/o alta iluminación.
En el siguiente apartado se puede leer más sobre la iluminación en el acuario plantado.

¿Qué tipos de plantas existen?
Son tres los tipos de plantas: con raíces, en racimos y flotantes. Las plantas con raíces suelen crecer alejadas unas de las otras. Los racimos son plantas que se reproducen con facilidad cuando se cortan los tallos y estos se entierran. Las plantas flotantes tienen pequeñas raíces y estas cuelgan descubiertas en el agua.

¿Qué plantas se recomiendan para el acuario del Goldfish?
La siguiente es una lista de las variedades más recomendadas para acuarios de Goldfish. Todas las plantas que se muestran tienen características comunes: son de tallos y hojas resistentes y son compatibles con los parámetros del agua presentes en el acuario del goldfish (dureza, pH y temperatura). Ahora, esto no quiere decir que todas estas plantas sobrevivirán condiciones de un acuario de goldfish. El éxito no está garantizado. Hay gente que tiene Elodea y Ceratophyllym Demersum en sus acuarios – me incluyo en ese grupo -, mientras que otras personas aseguran que sus peces devoran estas dos variedades, dejando únicamente los tallos. Lo mejor es comprar unas pocas y probar con diversas variedades hasta encontrar aquellas que no resulten del gusto de los peces… porque los peces al igual que las personas tienen distintos gustos gastronómicos 🙂

Plantas con raíces:

Saggitaria Platyphylla
Vallisnea Spiralis Tiger
Vallisneria Americana Biwaensis
Echinodorus Tenellus (Espada Amazónica)
Echinodorus Uruguayensis (Espada Amazónica)
Ceratopteris Cornuta
Crinum Thaianum (conocida también como “Cebolla”)
Microsorum Pteropus (Java Fern)
Bolbitis Heudelotii
Anubias Barteri var. Angustifolia (Afzelii)
Anubias Barteri var. Nana

Plantas en racimos:

Ceratophyllym Demersum
Egeria Densa (Elodea)

Plantas flotantes:

Lemma Minor (Duckweed)
Limnobium Laevigatum
Salvinia Cucullata
Riccia Fluitans
Eichhornia Crassipes (Water Hyacinth)

Fecha de publicación 2007-12-06 12:55:00.

Actualizado el 22-08-2017 07:47:17
Por Neipol
Categoría: Consejos
Etiquetas: , ,

Deja un comentario