Inicio

¿Porqué roban los niños? Significado del comportamiento


Algunos chicos no hacen distinción entre lo propio y lo ajeno y, en ocasiones, toman “prestado” lo que no les pertenece. ¿Cómo debemos interpretar su comportamiento?

porque-roban-los-ninosLos expertos en psicología infantil afirman que los chicos no saben lo que es un “robo” antes de los siete u ocho años de edad. Hasta entonces, les cuesta diferenciar con claridad lo que es suyo y lo que no. No pocos chicos son sorprendidos alguna vez, volviendo de la escuela objeto que no les pertenece (un sacapuntas, unos lápices, una bolita) o sacando un par de monedas de la cartera de mamá. Si se trata de un incidente aislado -y, en su mayoría, todos lo son-, los expertos recomiendan no dramatizar la situación.

LEER  Tu hijo pelea con otros niños?

Todo es de todos.
Muchos chicos piensan que en una familia todas las cosas son de todos. Al igual que no piden permiso para comer una galletita, tampoco creen necesario pedirlo para abrir el monedero de sus padres. En estos casos, una actuación a tiempo puede acabar con el malentendido. Para que comprenda mejor el concepto de “propiedad”, los padres pueden darle una pequeña cuota semanal (5 pesos, por ejemplo) de la que pueda disponer él solo.

Paralelamente, deben aclararle que hay cosas que no son suyas y, de la misma manera que ellos no abrirán su alcancía sin su consentimiento, él debe respetar las pertenencias de los demás.
Esta explicación es válida también cuando el pequeño se adueña de objetos que son de otros chicos, en cuyo caso, además, tendrá que devolver lo robado.

LEER  Dieta sana para niños

Una llamada de atención.
Cuestión distinta es el pequeño que se apropia de cosas ajenas con regularidad o comete hurtos en establecimientos públicos. Estos actos son una señal de alarma que nunca debe ser ignorada. Con su actitud, el chico puede estar demandando más atención y cariño.

Consejo.
Los chicos que roban para comprar la amistad de otros con regalos denotan una falta de confianza en sí mismos. Para superarla, pueden requerir la ayuda de un psicólogo.

Fecha de publicación 2015-05-29 23:32:38.

   
Tags: porque roban los niños psicologia porque un niño toma cosas ajenas porq toman las cosas los niños chicos que rovan porque los niños roban porque los niños toman cosas que no son suyas porque motivo los niños toman cosas q no son de ellos psicologia porque un niño roba que hacer cuando los niños cojen cosas ajena porque los niños empiezan a cojer cosas ajenas
Actualizado el 29-10-2017 13:52:27
Por Neipol
Categoría: Consejos, niños

2 Comentarios

  • catalina says:

    gracias ,yo estoy realizando una investigacion de porque se evidencian robos en los colegios ,especificamente los de alto estrato este documemto me ha servido mucho,pues de este tema no se encuentra mucho,me gustaria que siguieran escribiendo acerca de esto,ademas esto le sirve a un papá con este problema debrian tomar a alguien como referenca por ende me gustaria saber en que se basarn para llegar a estas concluciones, y si hay algun psicologo que afirme esto.
    gracias

     · 2 noviembre, 2009 11:19 am
  • Marcela says:

    Hola, curiosamente hoy empeze a buscar informacion acerca de porque los ninos roban,les contare lo que sucedio:
    yo recibi un e-mail de una pagina web infantil en donde me decia que el costo de la membresia anual ya habia sido cargada a mi tarjeta de credito, y que anualmente me descontarian la suma de $60 dolares de esa tarjeta. Inmediatamente al leer el mensaje me preocupe y se lo comente a mi esposo porque pense que me habian hurtado la tarjeta de credito; luego les pregunte a mis hijos si sabian algo de estos juegos y me lo negaron completamente, pero, a mi hijo de 8 anos de edad le note una actitud un poco extrana y lo interrogue exigiendole que me dijera la verdad y ya despues de unos minutos me confeso que habia sacado mi tarjeta de credito de mi cartera y que habia comprado la membresia por internet. Yo aun estoy completamente aterrada de ver como tuvo la capacidad de anotar los datos de la tarjeta en el sitio web. Porque paso esto? que estara pasando? sera alguna senal de que algo anda mal con el nino?

     · 16 mayo, 2011 1:11 am

Deja un comentario