Inicio

Poda: cuándo, dónde y qué podar


En casi todas las plantas de interior, conviene realizar la poda cuando llega la primavera, ya que el crecimiento empieza en esta época del año. Sin embargo, los tallos que sobresalen pueden podarse en otoño si interfieren o sobrecargan la planta.

Lo más importante respecto de la herramienta a utilizar para podar, es que ésta esté afilada de manera de evitar daños a la planta elegida para hacerlo. Un cuchillo, una tijera, son excelentes instrumentos, ambos para plantas de tallo blando. Para los tallos leñosos, en cambio, se requieren necesariamente podaderas.

Existen muchas maneras incorrectas de podar, entre ellas las siguientes:
– demasiado cerca del borde
– demasiado lejos del borde
– en forma horizontal (ángulo de corte en la dirección equivocada).

LEER  Top 10 consejos - Cómo dejar de fumar

La forma correcta de podar es ésta: el corte al podar debe realizarse levemente por encima del nudo, en ramificaciones laterales y de forma oblicua.

No hay un regla general para podar, el consejo es podar las plantas de manera de adaptarlas a la forma que tú deseas mantener o crear. No obstante, existen ciertas recomendaciones que vale la pena tener en cuenta. Por ejemplo, a veces las plantas llegan a ser demasiado grandes o a estar excesivamente podadas, o bien puede darse que alguna rama comience a crecer en un ligar inconveniente, rompiendo el equilibrio del vegetal. Lo que debe evitarse entonces, por un lado es, los tamaños extremos, ya sea muy pequeño o muy grande, y por el otro el crecimiento desordenado, procurando que todas las ramas vayan en la misma dirección.

LEER  Como cubrir las primeras canas?

Por otra parte, se aconseja retirar la flores marchitas o secas con frecuencia, para incentivar a la producción de nuevas flores por parte de la planta.

Al cortar plantas leñosas, ten siempre presente que es más seguro podar el crecimiento del año anterior y no el más frecuente.

En cuanto plantas de tallo largo, como por ejemplo la hiedra, que en ocasiones presentan espacios muy grandes entre sus hojas, es recomendable que podes los tallos afectados para permitir a los nuevos que crezcan de una manera más compacta.

Fecha de publicación 2008-05-08 19:24:00.

Actualizado el 22-10-2017 19:23:41
Por Neipol
Categoría: Consejos

Deja un comentario