Inicio

Visión Biónica – Vista artificial


Volver a recuperar la vista, es un objetivo muy ambicioso, más ambicioso que recuperar cualquier otro órgano del cuerpo. A los aspirantes a desarrollar una especie de ojo biónico, aún les queda mucho, y las prótesis para implantar electrodos directamente en el cerebro como se hace con otros órganos, están también en un proceso muy preliminar.

Los científicos consiguieron que una persona a la que se le aplicó este tratamiento en vías de desarrollo como prueba, viera puntos luminosos llamados “fosfenos” (las estrellas que aparecen al frotarse los ojos), cuando le mandaban estímulos eléctricos. Con señales en secuencias, que dibujaban formas, esa persona llegó a leer letras. Los resultados de este estudio en la corteza visual de una persona ciega durante 22 años, son muy esperanzadores para desarrollar una prótesis visual.

LEER  Por qué se producen las bolsas en los ojos?

El objetivo futuro, lógicamente, consiste en conectar un dispositivo de estas características a una cámara, y a un ordenador capaz de traducir las imágenes. pero casar chips con el cerebro permanentemente plantea problemas de seguridad. por ejemplo, una de las preguntas aún vugentes es que pasaría si el metal de los electrodos, a fuerza de soportar descargas eléctricas, se transforma en sustancias nocivas para el tejido nervioso.

Aún así, es viable este recurso por el cual existe todavía una esperanza para recuperar la visión de aquellos no videntes.

Fecha de publicación 2008-04-18 22:37:00.

Actualizado el 26-09-2017 18:06:56
Por Neipol
Categoría: científicos, ojos

Deja un comentario