Inicio

Origen de los ojos azules


Científicos europeos determinaron que se registró una mutación evolutiva entre seis mil y diez mil años atrás. Originalmente, todas las personas tenían ojos oscuros.

ojos celestes¿Cuándo nació la primera persona del mundo en tener ojos azules?
Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Copenhagen, el origen histórico de la modificación genética que generó los ojos azules de todos los habitantes del planeta ocurrió entre 6 y 10.000 años atrás. De ese ancestro común descienden todos los hombre y mujeres de ojos azules de la Tierra.

El estudio realizado por los cientíricos consistió en analizar y comparar muestras ejemplares de ADN mitocondrial proveniente de personas de variados colores de ojos provenientes de diversos países.

LEER  Inventos geniales que cambiaron nuestras vidas

Originalmente, las personas tenían los ojos marrones, afirmó el Profesor Hans Eiberg del Departmento de Medicina Celular y Molecular de la Universidad. Una modificación genética aleatoria afectó al gen conocido como “OCA2”, que derivó en que dejaran de funcionar otros genes responsables de generar los ojos marrones.

El gen OCA2 es el responsable de codificar la proteína denominada “P”, que está directamente relacionada con la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel, el pelo y también los ojos. Con menos melanina se diluye el color marrón y va apareciendo el azul.

LEER  El Origen de los Gnomos

Eiberg subrayó que, según su opinión, esta mutación es relativamente neutra en términos de representar mejoras o desventajas en la carrera de la supervivencia genética y en la evolución. Algo similar a lo que ocurre con personas peladas o que tienen manchas en la piel Sería el resultado de las constante mutaciones aleatorias que prueba y descarta la madre naturaleza.

El trabajo de los científicos de Dinamarca se publicó en la edición de enero de la revista científica Human Genetics.

Fecha de publicación 2014-04-23 11:11:53.

Actualizado el 05-11-2017 06:07:49
Por Neipol

1 Comentario

Deja un comentario