Inicio

La enigmática poliagua: gran descubrimiento


Uno de los casos más controvertidos se produjo a finales de la década de 1960, cuando un grupo de científicos del Instituto de Química Física de Moscú anunció el descubrimiento de una nueva forma de agua.
No se trataba de una especulación teórica: los soneticos exhibían fotografías de sus ensayos y proporcionaban pequeñas muestras en finos tubos de cuarzo.

Boris V. Deryagin, uno de los mayores expertos en química de superficies, llevó a Occidente este descubrimiento, que había realizado el físico Nikolai Fedyakin.
Su charla en las clásicas “Discusiones de la Sociedad Faraday”, que se celebró en 1966, puso a los científicos capitalistas al corriente de sus maravillosas propiedades: hervía a 150 °C, congelaba a 40 °C y tema una viscosidad comparable al sirope.

LEER  Asi Sera el Hombre del Futuro

Lo que sucedía era peculiar. Imagine que sella un poco de agua dentro de un capilar de cuarzo. El líquido llega hasta cierta altura, pero al poco tiempo aparece una segunda columna en la parte superior del tubo que parece ir creciendo a expensas de la que se encuentra debajo.
No resulta extraño suponer que parte se evapora y se condensa más arriba, pero la presión y la temperatura dentro del tubo debe ser la misma en cualquier punto, por lo que no existe ningún motivo para que el agua se comporte de ese modo.

LEER  Paciente en estado vegetativo 12 años logra comunicarse con el pensamiento

La única forma de explicarlo es suponer que el líquido de la parte superiores diferente al que metimos en el capilar. ¿Quiere decir esto que un líquido puede adoptar otra estructura? Al fin y al cabo, eso sucede con el hielo… Ése fue el razonamiento de los rusos.

Fecha de publicación 2014-08-21 23:27:19.

Actualizado el 18-08-2017 23:22:26
Por Neipol
Categoría: científicos

2 Comentarios

  • Anonymous says:

    hola! que interesante artículo!!!!
    donde obtuviste la información?? me gustaría investigar mas.
    Saludos
    Carola

     · 8 octubre, 2008 4:43 pm
  • Nico says:

    Hola Carola como estás? me alegro mucho que el artículo te haya parecido interesante y más aún que quieras investigar para saber más sobre el tema. El artículo me lo proporcionó un leyente del blog por mail, lo consiguió por una revista europea. Saludos

     · 8 octubre, 2008 6:22 pm

Deja un comentario