Inicio

El amor cientificamente


Obsesión amorosa
¿Qué buscas en una pareja? (Además de un trasero espectacular)
¡Olvídate de las reglas para manejar una relación!
“El tipo de persona que busca emociones es más propensa a enamorarse.”¿Qué se siente al estar enamorado? A muchas personas les late fuerte el corazón, les sudan las manos, no pueden comer ni dormir, y se pasan todo el tiempo pensando en esa persona tan especial. Es como si el amor fuera un estado que tiene sus propios síntomas, y muchos científicos han comenzado a estudiar por qué ocurren estos síntomas.

Dr. Love
“La gran mayoría de las personas saben exactamente lo que se siente al estar enamorados,” dice la Dra. Helen Fisher, una antropóloga de la Universidad de Rutgers y experta en el tema del amor. Su nuevo libro, Why We Love (Por qué amamos), analiza este proceso desde una perspectiva científica.

Los científicos como Fisher han estudiado el proceso del amor para determinar exactamente lo que sucede en nuestros cerebros. Han descubierto sustancias químicas que causan todo tipo de reacciones, desde éxtasis hasta apego, e identificaron tres modos diferentes en los que las personas se relacionan con sus parejas: deseo, amor y apego.

Deseo
En lo que respecta al deseo, el sentimiento de apetito carnal por otra persona — la sustancia química responsable es la testosterona. Aunque generalmente se asocia la testosterona con los hombres, la Dra. Fisher señala que tanto las mujeres como los hombres tienen niveles elevados de testosterona cuando se sienten atraídos por alguien. Si alguna vez sentiste un deseo irresistible por tocar a alguien, es posible que la testosterona sea la responsable.

LEER  Cómo tener suerte en el matrimonio

Amor
La siguiente etapa, el amor romántico, es lo que la mayoría de las personas se imaginan cuando piensan en el amor en general. Al aumentar el nivel de ciertas sustancias químicas llamadas dopamina y norepinefrina se produce la sensación de exaltación y éxtasis que muchos de nosotros sentimos al iniciar una nueva relación.

Aunque estar de novio no parece tener mucho en común con ciertos deportes que implican aventura tales como surfing o alpinismo, los efectos sobre el cerebro son similares — la gente se siente llena de energía, excitada, en la cima del mundo. El amor es emocionante, y “el tipo de persona que busca emociones es más propensa a enamorarse,” dice la Dra. Fisher.

Pero no todos están tan entusiasmados por aventurarse. “No hay duda al respecto, algunas personas se enamoran más seguido que otras,” dice la Dra. Fisher. Depende de la personalidad, perspectiva y experiencias pasadas. “Si uno pasa por una experiencia tan dolorosa que te deja pensando ‘nunca más,” tardarás mucho más tiempo [en volver a enamorarte],” dice la Dra. Fisher. Confiar en tu pareja es muy importante, porque es eso lo que nos permite comunicarnos honestamente.

LEER  Infidelidad en la Pareja

Apego
La etapa final del amor es el apego. Es cuando dos personas deciden convivir a largo plazo y han encontrado un nivel de comodidad el uno con el otro que sustenta sus sentimientos románticos.

Si te estás preguntando cómo llevar tu relación a este nivel, la Dra. Fisher tiene algunas ideas: “Hagan cosas fuera de la rutina.” La novedad impulsa los niveles de dopamina y otros elementos en el cerebro,” dice ella. Estos otros elementos incluyen la sustancia química oxitocina, una sustancia calmante que ayuda a que una persona sienta apego por la otra. El contacto físico es lo que hace que los niveles de oxitocina aumenten. “Incluso cuando le haces masajes a otra persona, suben los niveles de oxitocina,” explica la Dra. Fisher.

Haciendo que funcione
Ahora que has aprendido sobre la ciencia del amor, puedes tomarte un momento para volver a lo básico. El contacto físico como tomarse de la mano y abrazarse puede profundizar el vínculo con tu pareja. La Dra. Fisher también hace hincapié en la importancia de ser abierto y sincero. “Trata de compartir secretos con tu pareja,” dice ella. Tener buenos recuerdos juntos y aprender a discutir de modo constructivo, son otras buenas maneras de lograr un amor duradero. Por lo tanto, si confías en tu pareja, abre tu corazón. Tu cerebro entrará en acción.

Fecha de publicación 2008-04-07 21:33:00.

   
Tags: que es el amor cientificamente wikipedia cientificamente el amor como se siente estar enamorado cientificamente
Actualizado el 28-07-2017 02:38:07
Por Neipol
Etiquetas: ,

7 Comentarios

  • Anonymous says:

    me encanta este blog!
    felicidades
    aunque es mejor crer y ver el amor de la manera clasicaa…
    cientificamente es demasiado frio y pierde todo el deseo,curiosidad y la pasion que despierta en el populacho, bueno solo es la opinion de una persona que busca el amor…pero vive la vida y el momento lo mejor posible!jajaja
    sia lguien quiere plantearme algo
    rqui22@hotm..
    un besito y muchas felicidades por tu blog

     · 22 Julio, 2008 7:07 pm
  • Nico says:

    hola y muchas gracias, me alegro mucho que te guste el blog, te invito a que pases cuando quieras nuevamente ya que lo actualizo bastante seguido y con temas muy diversos que pasan desde el amor, enfermedades, ciencia, consejos y muchas cosas más que creo son muy interesantes y variadas.
    te agradezco nuevamente, saludos…

     · 22 Julio, 2008 9:42 pm
  • Anonymous says:

    como puedes explicar q es el amor. creo q nunca has estado enamorado esas son las unicas personas q hablan del amor… si puedes definir el odio o el amor amigo q decilucion.

     · 11 Agosto, 2010 1:36 am
  • Drïi says:

    Hola! Hoy discutiendo con una amiga salió el tema dell amor desde la perspectiva científica (ambas estudiamos ciencias de la salud), total, que buscando más argumentos para seguir discutiendo encontré esta página.
    En primer lugar, el que escribió antes que yo, debería de saber que yo sí que estuve enamorada (soy bastante propensa a perder la cabeza en esas cosas) y sin embargo, comprendo que el amor tiene una razón de ser. De todos modos, conocer las razones del amor no tiene por qué ser frío y desalentador, es más atractivo sabiendo que proviene desde lo más profundo y complejo del cuerpo.
    Simplemente, es fantástico.
    Eso sí, sin ánimo de entrar en conflicto, ¿cómo podrías explicar el amor, pero a distancia? Aún no me cabe en la cabeza cómo puede ocurrir.
    Por el momento seguiré tu blog, y le echaré un vistazo entradas, eso sí, el kaptcha está activado y no se ven las letras para enviar mensajes, si puedes quitarlo, sería mejor…
    ¡Un saludo!

     · 14 Octubre, 2010 2:54 pm
  • ana says:

    Hola, me gusto mucho este tema, soy una persona que esta pasando precisamente por una ruptura sentimental que ya casi van para 2 años y es muy dificil salir adelante, bueno al menos para mi cuando en realidad se ama de corazon, gracias.

     · 15 Enero, 2012 8:53 pm
  • yese says:

    el amor es algo inexplicable, creo que nunca lo he sentido pero si se puede deducir, por otras peronas que es algo muy lindo para vivirlo

     · 1 Marzo, 2012 6:34 pm
  • Manuel Aranda Bocanegra says:

    el amor apendeja

     · 30 Agosto, 2012 8:45 pm

Deja un comentario